Foto: Shuttersotck
http://www.netmedia.mx/b-secure/foro-economico-mundial-lidera-creacion-de-un-consorcio-de-seguridad-fintech/
B:Secure

Foro Económico Mundial lidera creación de un consorcio de seguridad Fintech

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) está liderando la creación de un consorcio industrial enfocado en mejorar la ciberseguridad de las compañías de tecnología financiera, a medida que crece la colaboración entre Fintech e instituciones consolidadas.

Los miembros fundadores del consorcio incluyen a Citigroup, el prestamista en línea Kabbage, Depository Trust & Clearing Corporation, Zurich Insurance Group y Hewlett Packard.

El grupo creará un marco para evaluar el nivel de seguridad de las Fintech y los agregadores de datos, cuya preparación frente a los piratas informáticos es considerada cada vez más importante para la estabilidad de la industria financiera en general.

La estrategia será gestionada por el WEF a través de un Centro Global de Ciberseguridad, con sede en Ginebra, el cual desarrollará un sistema de puntaje basado en puntos para las Fintech.

Lo anterior resulta relevante luego de que, la semana pasada, la Cámara de Diputados de México diera la aprobación final a la ley que regulará a las Fintech y permitirá abrir la información en manos de la banca a más actores, a fin de crear mayores condiciones de competencia e incentivar la actividad de la industria.

Un nuevo paradigma

El sector de servicios financieros se encuentra entre los más vulnerables al delito cibernético debido a la gran cantidad de dinero y datos valiosos que los bancos y empresas de inversión procesan día tras día.

Por otro lado, bancos y otras firmas financieras han estado fortaleciendo sus lazos con las nuevas empresas de tecnología que aspiran a renovar la forma en que se crean y consumen los servicios financieros. Según expertos en la materia, el crecimiento en la colaboración se produce de forma voluntaria, con los bancos buscando mantener su competitividad o debido a nuevas regulaciones.

Matthew Blake, jefe de la Iniciativa del Sistema Financiero y Monetario del WEF, dice que lo anterior ha aumentado la necesidad de que las Fintech implementen medidas robustas de ciberseguridad.

“Se están llevando a cabo muchas asociaciones entre las compañías de tecnología financiera y las instituciones establecidas y, a través de esos vínculos, existe una posible introducción de riesgo”, asegura Blake.

La necesidad de mejores mecanismos de evaluación de ciberseguridad fue identificado en un informe del WEF publicado el martes como una de las soluciones a los desafíos de seguridad que plantea el mayor uso de servicios digitales en las finanzas.

El informe señaló que innovaciones tecnológicas como la robótica y la biometría están expandiendo la cantidad de datos de clientes que están en riesgo.

Michael Bodson, presidente y CEO de DTCC, considera que si bien la innovación de las Fintech genera entusiasmo, estas también representan riesgos que necesitan ser identificados y trabajados con el fin de establecer estándares.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Foro Económico Mundial lidera creación de un consorcio de seguridad Fintech