http://www.netmedia.mx/b-secure/en-2017-ataques-criptodivisas-dejaron-mas-de-4000-millones-de-dolares-en-perdidas/
B:Secure

Ataques a criptodivisas dejaron más de $4,000 millones de dólares en pérdidas en 2017

El auge de las criptodivisas es cada vez mayor y, si bien aún no se ha masificado la cantidad de bienes y servicios que pueden ser pagados mediante este tipo de “monedas”, las mismas son cada vez más atractivas tanto para los usuarios como para los cibercriminales.

Durante el 2017 fueron identificados diversos ciberataques contra proveedores de infraestructura, incluyendo robos de alto perfil de los activos virtuales de los usuarios. Además de apuntar a proveedores de monedas en línea, intercambios de comercio, minería y otros servicios relacionados, los atacantes también dirigieron sus ataques a inversores y empleados de industrias.

Según datos publicados por Fortune, los incidentes más notables de ciberseguridad que ocurrieron en el mercado de las criptomonedas dejaron un rédito de $4,000 millones de dólares a comienzos del pasado año.

Entre los principales episodios destacaron los ataques dirigidos. En febrero de 2017, fue atacada la computadora personal de un empleado de la casa de cambio surcoreana de Bitcoin y Ether, Bithumb, una de las más importantes del mundo. Según informó BBC, los datos de más de 30.000 clientes se vieron comprometidos y muchos fueron utilizados para engaños de desvío de Bitcoin por encima del millón de dólares.

Los engaños también estuvieron a la luz del día. Unos $7.4 millones de dólares-Ether fueron robados a inversionistas tras engañarlos para que enviaran su dinero electrónico a una dirección falsa. Lo mismo pasó con potenciales inversionistas de Enigma, plataforma de Ethereum, tras ser engañados para enviar $500,000 dólares en criptomonedas con tokens de venta anticipada a la cuenta de los atacantes.

Otro conocido ataque tuvo que ver con una falla de codificación de Parity, una wallet de Ethereum, que facilitó el robo de alrededor de 150,000 tokens de la criptomoneda. Según el tipo de cambio de ese momento, las pérdidas superaron los $30 millones de dólares.

Finalmente tenemos la ingeniería social. A fin de año, fue saqueado el sistema de pago de un mercado de minería de criptomoneda basado en Eslovenia, siendo robado un equivalente a $64 millones de dólares. La compañía describió la brecha como un “ataque profesional con ingeniería social sofisticada”.

Un amplio foco

Denise Giusto Bilic, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, señala que los ladrones de monedas virtuales buscan obtener dinero de sectores cada vez más amplios de la sociedad. Los engaños están hechos para atrapar a personas imprudentes, sobre todo, aquellos usuarios que no tienen las medidas de seguridad más adecuadas.

“Continúa por verse cómo, en el largo plazo, el número de riesgos inherente a estas nuevas monedas, los desafíos de seguridad fundamentales que enfrentan y las regulaciones cada vez más estrictas resultan efectivas para el dinero virtual y su grupo de fanáticos”, indica

Bilic considera que, a no ser que las incontables preocupaciones sobre la seguridad sean atendidas, cada vez será más la gente involucrada con estas criptodivisas que deberán enfrentar los distintos riesgos a lo largo del camino.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Ataques a criptodivisas dejaron más de $4,000 millones de dólares en pérdidas en 2017