Antonio Ruiz, Sabas Casas, Igo Unanue y David Conde de S21sec. (Foto: LMO/Netmedia).
Antonio Ruiz, Sabas Casas, Igo Unanue y David Conde de S21sec. (Foto: LMO/Netmedia).
Antonio Ruiz, Sabas Casas, Igo Unanue y David Conde de S21sec. (Foto: LMO/Netmedia).
B:Secure

Empresas, víctimas cautivas de los cibercriminales

La banca y los servicios financieros son los más afectados por el cibercrimen: 60% de los ataques son dirigidos a este sector, seguido por retail con 35% y gobierno con 11%, reveló el más reciente reporte de la empresa de ciberseguridad española S21sec.

“No es un juego, la inversión en ciberseguridad en México es baja. Solo el 20% del total del presupuesto IT”, explicó Antonio Ruiz, líder de equipo ACS & MSS México y Latinoamérica de S21sec.

Nuevos y más avanzados ataques
En materia de ciberataques, la tendencia es clara: va en aumento, y cada vez serán más difíciles de detectar y combatir, advirtió David Conde, responsable de SOC/SERT Global de S21sec.

El informe 2017 de la firma con nueve años de presencia en México detectó un aumento en los ataques cibernéticos autónomos, así como una mayor velocidad y habilidad de los hackers para infectar.

Según sus datos, habrá un incremento en el Malvertising as a Service, donde los hackers comercializan sus habilidades para crear campañas publicitarias falsas para infectar equipos y robar información. Tal es el caso de promociones falsas como las de Aeroméxico en Facebook o la más reciente estafa que circula en WhatsApp que promete una cafetera Nespresso gratis.

El ciberespionaje y cibersabotaje a través de APTs (Advanced Persistent Threat, por sus siglas en inglés) también presentan un importante crecimiento. “No existe un promedio de tiempo de permanencia. Sin embargo conocemos casos donde los hackers han permanecido hasta siete años, ya que su objetivo es justo ese no llamar la atención y permanecer el mayor tiempo desapercibido”, explicó Ruiz en entrevista.

Reactivas
“La seguridad es tan fuerte como tú eslabón más débil” enfatizó Igo Unanue, CTO y cofundador de S21sec en conferencia de prensa.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad la visión de las empresas respecto a la seguridad continúa siendo reactiva y no preventiva.

“La mayoría de las organizaciones apuesta a la protección una vez que sufren un ataque. Las compañías deben entender la seguridad del mismo modo que un seguro de automóviles: proyectar cuál sería el costo de pagar un choque (ataque) o sobrellevar un problema legal (reputación). Solo así verán su valor”, dijo Ruiz.

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