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Consejos para evitar fraudes en las compras móviles de fin de año

El uso de smartphones, ya sea para mero entretenimiento o para hacer compras en línea, continúa creciendo. Según datos del estudio The Future of Retail 2018, elaborado por BI Intelligence, las personas pasan, en promedio, unas tres horas diarias navegando en internet. Se trata de un incremento en comparación con el 2015, cuando el promedio fue de dos horas con veinte minutos.

Mauricio Sepúlveda, head of business development para PayPal Hispanic Latam, señala que esto conlleva a analizar un aspecto de importancia, tanto para los usuarios de teléfonos móviles como para los comerciantes que integran el mundo del mCommerce: la seguridad y fortaleza de la clave de acceso y el nombre de usuario.

El consenso entre los expertos en seguridad cibernética es que, precisamente, el teléfono móvil es una de las plataformas más propensa a ataques fraudulentos que pueden poner en riesgo los datos personales, según reportes del 2017 de firmas como Kount, MarketWired y Riskified.

“En países con un consumo tecnológico acelerado, el fraude en teléfonos móviles será aún más grande. El consejo es el mismo para todos: es básico tener un protocolo de autenticación sólida, es decir, un nombre de usuario y una clave de acceso fuertes”, recalca.

Según Sepúlveda, aunque esto suene muy sencillo, lo sumamente difícil de implantar en los dueños de smartphones. Añade que las personas que usan la misma clave de acceso para varios comercios electrónicos son víctimas potenciales de fraude, de robo de identidad, de caer en la trampa de correos electrónicos engañosos y de aplicaciones cuyo objetivo es dañar el sistema operativo de su móvil.

El experto dice que lo ideal es que el password sea cambiado cada cuatro meses. No es paranoia, al contrario, es precaución, y el siguiente dato lo sustenta: el robo de identidad constituye 65% de todas las incursiones realizadas por los piratas cibernéticos, según reporta Gemalto.

“Este peligro real y latente no es exclusivo de los dueños de smartphones, sino también del mCommerce en general, debido al uso cada vez más frecuente de los móviles para realizar compras y pagos. Los comerciantes se arriesgan —si no adoptan medidas de seguridad que los proteja a ellos y a sus clientes— al fraude en las transacciones a través del teléfono móvil”, recalca.

Estar preparado

Mauricio Sepúlveda indica que también es indispensable programar pruebas para medir la vulnerabilidad del sistema de seguridad, así como limitar los permisos de acceso al sistema de la empresa y contratar especialistas en seguridad cibernética para monitorear el sistema.

Si extrapolamos lo anterior a nivel de países, podemos afirmar que esos pasos apenas comienzan a darse en gran parte de Latinoamérica, siendo México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile los que reflejan mayor acción de compromiso, según datos de Global Cybersecurity Index.

“Todos podemos coincidir en la relevancia que adquiere el teléfono móvil en nuestras vidas, pero no olvidemos que con su comodidad vienen riesgos que merecen ser prevenidos”, puntualiza.

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