Foto: Shutterstock
http://www.netmedia.mx/b-secure/consar-blinda-afores-integra-elementos-biometricos/
B:Secure

Consar blinda Afores, integra elementos biométricos

Los datos personales de 54 millones de ahorradores de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) integrarán datos biométricos (huellas digitales, voz y firma digital) anunció Carlos Ramírez Fuentes, presidente del organismo.

Con una inversión aproximada de $1,000 millones de dólares, Consar, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalaron en conferencia de prensa que la integración del uso de huellas digitales, voz y firma digital como llave para la realización de diferentes trámites y servicios del organismo será un proceso a largo plazo.

La primera fase, explicó Ramírez, consistirá en el enrolamiento de los trabajadores al momento del registro y traspaso de Afores. Posteriormente, el resto de los servicios se integrarán a la nueva plataforma, como por ejemplo, el retiro por desempleo, disposición de recursos totales o la modificación de datos, entre otros.

La base de datos biométrica de los trabajadores ayudará a erradicar los traspasos irregulares entre Afores, permitirá ofrecer servicios de mayor calidad y con altos estándares de seguridad, y reducirá costos, enfatizó Carlos Noriega, presidente de Amafore.

Seguridad de extremo a extremo

Uno de los pilares del proyecto, aseguró Noriega, fue brindar una seguridad máxima al expediente biométrico de los trabajadores.

Relató que la plataforma cuenta con distintos niveles de seguridad, comenzando con una barrera física, y culmina con una base de datos con seguridad por capas: segmentada, encriptada y encapsulada.

De tal manera, que muy pocos tengan acceso a la información y a la vez, sea un proceso fiscalizado “donde fácilmente se pueda señalar quien está detrás”, enfatizó.

El proyecto involucró también una base de datos con expediente electrónico y elementos biométricos de funcionarios y empleados de la Afore que tienen trato como los clientes, de tal manera – ante cualquier queja o traspaso indebido– se pueda identificar puntualmente quién realizó el trámite y fiscalizar las operaciones, remarcó el directivo de Amafore.

En el país hay alrededor de 37 mil agentes promotores, los cuales también deberán incorporar sus huellas digitales durante el trámite de traspaso; al momento, estos agentes ya hicieron su registro biométrico en el sistema.

De acuerdo con la Consar, las multas para el agente promotor que realice un traspaso indebido ascienden a $60,000 pesos más la salida definitiva para laborar en el SAR, además de castigos específicos para la Afores.
Todas las Administradoras de Fondos para el Retiro ya están preparadas para el proceso de enrolamiento, concluyó el directivo de Consar.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Consar blinda Afores, integra elementos biométricos