Hugo Tovar, Sr, Field Systems Engineer de F5 Networks
B:Secure

Cinco reglas básicas para una migración sencilla y segura a la nube

Hugo Tovar, Sr, Field Systems Engineer de F5 Networks

Monterrey, NL.- De acuerdo con el último informe cloud de Netmedia,  74% de las empresas mexicanas ya operan en la nube pública y el 38.5% restante prevé migrar en los próximo 24 meses. ¿Cómo lograr una migración exitosa? A través de cinco sencillas reglas, Hugo Tovar, Sr, Field Systems Engineer de F5 Networks, guiará a los IT Pro en este camino.

En el marco de la 11° edición del b:Secure Monterrey, Tovar señaló las cinco reglas básicas para migrar a la nube:

1.-Mueve la aplicación…no el desorden

Para Tovar “este es el mejor momento para retomar el control de las aplicaciones”. Redefinir accesos, flujo y establecer los puntos de control.

Una de las grandes ventajas de migrar a la nube es utilizar los controles de terceros sobre los nativos. Según explicó Tovar estos son más sencillos, universales y contextuales.

Entornos multicloud o de nube híbrida pueden manejar los mismos controles y administración para reducir la fricción y los gastos operativos.

2.-Mantega su identidad

Sobre este punto, el ejecutivo explicó la necesidad de contar con un único control: “una fuente de la verdad”.  Al contar con múltiples servicios de terceros en la nube, Salesforce, Concur u Office 365 ligados a múltiples usuarios y procesos de autenticación es fácil perder el control. Por ello, sugirió contar con un Identificador de Identidad único; esté validará el acceso a la aplicación del proveedor, del servicio y del usuario. “Es la única capaz de establecer una relación de confianza al controlar la autenticación”, dijo.

3.-Monitorear para curar la ansiedad de la nube

El centro de datos tiene acceso a todo, desde sistemas de seguridad, aplicaciones, sistemas operativos, hipervisores, cómputo, almacenamiento y red física. Al migrar a la nube causa ansiedad no saber dónde estarán todos esos datos almacenados ¿en Oregon, Texas o Europa? Por ello, Tovar sugiere contar con herramientas como proxy para mejorar el análisis, y contar con la información de los clientes que ingresan a la aplicación, errores, latencia, entre otras.

“Al tener un análisis enriquecido mejoramos el control y establecemos medidas necesarias. Y sí nos sentimos más seguros”.

4.- Mantenerse enfocado en la recuperación de desastres

La nube tiene un ambiente complejo de administración. La era cloud cambió el tema de recuperación de desastres: es más fácil de implementar, pero debes planificar, establecer normas de control y tomar decisiones.

Los puntos a considerar son: integridad de los datos, consistencia en las transacciones, acceso a las aplicaciones. En el entorno de nube, explicó el ejecutivo, los servicios de recuperación de desastre son DNS, Cloud-Cloud VPN y Seamless Re-Route.

Mencionó además que los centros de datos en la nube son altamente resistentes a ataques de Denegación de servicio (DoSS).

5.-Acercarse a la nube

El mayor temor de los usuarios empresariales es que no son dueños del medio donde residen las aplicaciones, no tener el control.

Las soluciones actuales son conectividad punto a punto,  VPN y Cloud Interconnect Colocation. Ello permite aprovechar el ADC como punto central de control entre los centros de datos heredados, la colocación y las nubes públicas, privadas o híbridas.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Cinco reglas básicas para una migración sencilla y segura a la nube