http://www.netmedia.mx/b-secure/cibercriminales-se-apoyan-en-ia-para-crear-amenazas-mas-sofisticadas/
B:Secure

Cibercriminales se apoyan en IA para crear amenazas más sofisticadas

La proliferación de dispositivos conectados que acceden a información personal y financiera, así como la creciente conexión de todo tipo de objetos, infraestructura crítica en automóviles, hogares y oficinas, hasta el aumento de ciudades inteligentes, está creando nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes.

Según datos entregados por el equipo de investigación global de Fortinet FortiGuard Labs sobre el panorama de amenazas para 2018, los criminales están empezando a hacer uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) para crear ataques más efectivos.

“Partiendo de ataques sofisticados como Hajime y Devil’s Ivy, predecimos que los ciberdelincuentes reemplazarán los botnets con grupos inteligentes de dispositivos comprometidos llamados hivenets para crear vectores de ataque más efectivos. Los hivenets aprovecharán el autoaprendizaje para enfocarse efectivamente en sistemas vulnerables a una escala sin precedentes”, explican.

No se trata de malware como el que conocemos hasta hoy, sino de sistemas capaces de hablar entre ellos y tomar medidas basadas en la inteligencia local compartida.

“Se volverán inteligentes, actuando sobre comandos sin que el líder de botnets les ordene que lo hagan. Como resultado, los hivenets podrán crecer exponencialmente como enjambres, ampliando su capacidad de atacar simultáneamente a múltiples víctimas e impedir significativamente la mitigación y la respuesta”, añaden los analistas.

Malware mórfico de próxima generación

El malware polimórfico no es nuevo, pero está a punto de adquirir una nueva cara aprovechando la IA para crear un código nuevo y sofisticado que pueda aprender a evadir la detección a través de rutinas escritas a máquina.

Para hacerse una idea, el malware ya puede usar modelos de aprendizaje para evadir la seguridad y puede producir más de un millón de variaciones de virus en un día.

Así las cosas, con la evolución natural de las herramientas que ya existen, los cibercriminales podrán desarrollar exploits basados en las características de cada debilidad única.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Cibercriminales se apoyan en IA para crear amenazas más sofisticadas