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Cibercrimen: el robo de información es el principal tipo de fraude en México

En 2017, el robo de información se convirtió en el principal tipo de fraude en México. Así lo reveló el Reporte Global de Fraude y Riesgos de Kroll, dado a conocer por Excelsior.

Según el informe, aproximadamente nueve de cada 10 compañías que operan en México han sido afectadas por algún tipo de fraude.

La publicación destaca que esta tendencia seguirá al alza, principalmente, por dos razones: “las empresas no son conscientes del peligro que corren y no hay un esfuerzo por parte de las autoridades para detener esta situación”.

Arturo del Castillo, director asociado de Kroll en México, dijo al medio que se trata de la primera ocasión en que este tipo de delito alcanza el primer puesto en el país.

“Anteriormente, lo que más afectaba a las compañías era el robo de activos”, detalló.

Según el ejecutivo, lo anterior se debe a que las empresas mexicanas han empezado a modernizar sus procesos de la mano de la tecnología, sin embargo, dicha modernización no ha venido acompañada de los controles de seguridad adecuados.

“El control interno de las compañías está muy rezagado y, por ende, este tipo de fraude se ha podido incrementar”, advirtió.

Ataques vienen desde adentro

El reporte deja en evidencia que, en la mayoría de los casos, son los empleados que llevan menos tiempo trabajando para las organizaciones los que suelen llevar a cabo este tipo de delitos. Las formas van desde el uso de técnicas de ingeniería social hasta correos maliciosos que contienen códigos que intervienen en las redes, contaminan y obtienen los datos.

Ante este escenario, del Castillo recomienda que las empresas y las autoridades tomen como ejemplo las acciones que se han venido llevando a cabo en países como Israel y Noruega, donde se ha avanzado en ciberseguridad y protección de datos.

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