Robert Dyer, vicepresidente de Latinoamérica de Cylance
B:Secure

Ciberataque a la OPM de EU: el costo de no apostar a la Inteligencia Artificial aplicada a seguridad

Robert Dyer, vicepresidente de Latinoamérica de Cylance

El ataque contra la agencia gubernamental que recopila la información personal de los trabajadores federales de Estados Unidos (OPM) expuso los datos de cuatro millones de empleados, exempleados y contratistas del vecino país del norte. Joel Brenner, un ex agente de la NSA calificó lo sucedido como “material de joyas de corona…una mina de oro para un servicio de inteligencia extranjero”.

Cylance, una empresa de inteligencia artificial fundada hace cuatro años por Ryan Permeh y Stuart McClure, ambos especialistas en dirigir equipos de inteligencia en McFee –firma de seguridad adquirida por Intel en 2010- jugó un rol crítico en el descubrimiento, la detención y la reparación de la fuga de información de la OPM.

Durante su participación en la 14° edición de b:Secure Conference Robert Dyer, vicepresidente de Latinoamérica de Cylance, detalló como la solución CylancePROTECT pudo haber evitado el ataque contra la OPM: “fue la solución que encontró el malware”, dijo.
Un reporte sobre la vulnerabilidad elaborado por un comité de la Casa Blanca fue quien determinó la importante labor de la compañía de seguridad en la lucha contra la ciberdelincuencia.

En 2014, narró Dyer, el gobierno de Estados Unidos estaba probando el producto de Cylance, y desde entonces determinaron que el enfoque preventivo utilizando inteligencia artificial en seguridad era lo que necesitaban, pero el proceso burocrático desalentó la compra.

La misión de Cylance es “proteger todo lo que está debajo del sol”, y a diferencia de una buena parte de la industria que abandono la prevención nuestro enfoque principal es la prevención desde end point, dijo Dyer a la audiencia.

La arquitectura de la compañía que llegó hace seis meses a América Latina se centra en los tres principales problemas que permiten a los cibercriminales entrar a los sistemas: ejecución (99%), identidad (50%) y denegación de servicio (5%). Todo ello, indicó el directivo “con una solución que no utiliza conexión a internet, no se basa en firmas y se centraliza en protección”.

“El futuro de la seguridad no está en detener el código malicioso cuando ya ocurrió, sino en automatizar la prevención y ejecutar la solución previo a que activen la amenaza: eso es lo que hacemos”, dijo.

Cuando la OPM utilizó la herramienta de Cylance logró detectar 2,000 muestras de malware y los limpió.

La fórmula de automatizar la prevención con inteligencia artificial sigue el esquema de reunir, extraer, transformar, vectorizar, enseñar, clasificar y agrupar; todo el proceso sin un solo humano y logrando una eficiencia del 99.6%: “ese es el futuro de la seguridad informática”, concluyó Dyer su conferencia.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos