http://www.netmedia.mx/b-secure/causas-y-efectos-en-ciberseguridad/
B:Secure

Causas y efectos en ciberseguridad

Ciudad de México.- Todos los días se generan miles de ciberataques, que en su mayoría no son detectados. En 2016 el costo anual del cibercrimen en el mundo superó los $450,000 millones de dólares.

“Todos sabemos el vector de ataque de nuestras organizaciones. Lo importante no es saberlo, sino cuándo y cómo protegernos”, asegura Víctor Miranda, gerente Pentester de Bestel.

En México no se reportan los ciberataques, a diferencia de los muy conocidos en otros países; 90% de ciber ataques no se denuncian, por miedo a las consecuencias en reputación. De 2012 a 2016 solo hay 370 denuncias, 285 por acceso ilícitos a equipos, 67 por accesos a sistemas bancarios, 18 por vulnerar bases de datos.

Sin embargo, México ocupa el 8º lugar en robo de identidad en el mundo, 67% por extravío de documentos y 63% por robos o asaltos. Se sabe también que los ciberataques en México cuestan $24 millones de dólares al año.

La industria manufacturera es el sector más afectado, seguido del sector bancario y financiero. En este último, se han reportado pérdidas por $94 millones de dólares por fraudes en línea.

“México se está convirtiendo en un laboratorio de ciberataques y ciberdelitos, porque legalmente todavía no se cuenta con la tipificación suficiente para perseguir a los delincuentes”, afirmó Miranda, especialista en hacking ético y pent testing.

De acuerdo con otras fuentes, 87% de las empresas que operan en México han sido víctimas de incidentes de intrusión o robo de información, lo que significa un aumento de 11% en el número de víctimas por fraude digital en 2016 con respecto al año anterior.

Miranda preguntó a los asistentes si saben cuándo se vuelven un objetivo. Y respondió: “Cuando no actualizamos los parches de los servidores, cuando somos una institución pública, cuando nos encargamos de datos sensibles”.

¿Cómo protegerse? Con procesos bien definidos y personal sensibilizado de los riesgos. “Hay que revisar todo lo que esté conectado a internet y los desarrollos internos”, dijo.

El especialista recomendó también las pruebas de penetración para saber “cómo estamos parados ante una situación”, así como las certificaciones en las diferentes especialidades.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Causas y efectos en ciberseguridad