http://www.netmedia.mx/b-secure/casi-la-mitad-de-los-ataques-ciberneticos-del-ultimo-trimestre-provinieron-de-china/
china hackers
B:Secure

Casi la mitad de los ataques cibernéticos del último trimestre provinieron de China

china hackers

Los cibercriminales chinos estuvieron sumamente activos durante el último trimestre (julio a septiembre de 2017) y, según lo dejan en evidencia datos proporcionados por Kaspersky Lab, su foco han sido las campañas de espionaje contra naciones y diversos sectores de la industria.

Investigaciones de la firma revelan que si bien hubo una serie de acontecimientos en el área de ataques dirigidos llevados a cabo por agentes de habla rusa, inglesa, coreana y china, son estos últimos los que estuvieron especialmente activos. Según la firma, casi la mitad de los ataques dirigidos registrados durante el tercer trimestre de 2017 fueron llevados a cabo por ellos.

El alcance del trabajo de los cibercriminales chinos ha afectado a diversas organizaciones, desde organismos gubernamentales y políticos, hasta grandes tratados regionales.

Los ataques más “interesantes” fueron Netsarang/ShadowPad y CCleaner, que “implican la incorporación de backdoors específicas en paquetes de instalación de software legítimo”.

Para hacerse una idea, CCleaner, por sí solo, logró infectar dos millones de computadoras, convirtiéndose en uno de los mayores ataques de 2017.

Instalaciones críticas

Los reportes muestran un creciente interés de los chinos en ataques a instalaciones estratégicas y sectores de la economía. Un ejemplo es IronHusky, un ataque enfocado en compañías de aviación rusas y mongolas e institutos de investigación.

Otro caso es el de H2ODecomposition, que atacó los sectores energéticos de la India y Rusia. Inclusive, en algunos casos, este malware se hacía pasar por una popular solución antivirus india (QuickHeal).

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Casi la mitad de los ataques cibernéticos del último trimestre provinieron de China