http://www.netmedia.mx/b-secure/asacub-la-nueva-gran-amenaza-para-la-banca-movil/
B:Secure

Asacub, la nueva gran amenaza para la banca móvil

El objetivo del nuevo malware son los usuarios de Android y los datos bancarios de estos, devela un reciente reporte de Kaspersky.

De acuerdo con el equipo de investigación de la firma de seguridad, Asacub, es un troyano enfocado en operaciones bancarias en línea realizadas por usuarios de Android.
El incremento en el uso de teléfonos inteligentes para pagar bienes y servicios, llevó a los ciberdelincuentes a desarrollar programas financieros maliciosos para dispositivos móviles.

Por primera vez, un troyano para banca móvil entró en la clasificación de los 10 programas maliciosos más frecuentes enfocados en finanzas. El troyano Asacub es un ejemplo más de esta preocupante tendencia, sentencia Kaspersky en su informe.

Asacub, descubierto en junio de 2015, era capaz de robar las listas de contactos, historial de navegación, lista de aplicaciones instaladas, envío de mensajes SMS y también podía bloquear la pantalla de un dispositivo infectado.

Las nuevas versiones de Asacub –descubiertas en el otoño del 2015 por Kaspersky- incluyen páginas de phishing que simulan páginas de inicio de sesión de aplicaciones para operaciones bancarias y otras funciones como: redirección de llamadas y envío de solicitudes USSD (un servicio especial para comunicaciones interactivas no vocales y no SMS entre el usuario y el proveedor de telefonía móvil).

Estos nuevos elementos convirtieron a Asacub en una herramienta muy poderosa para el fraude financiero.

La compañía denuncia la presencia de diferentes versiones de este troyano en operaciones bancarias en línea de usuarios en Rusia, Ucrania y los Estados Unidos.

En tan sólo una semana, Kaspersky Lab identificó más de 6,500 intentos de infectar a usuarios con el malware convirtiéndolo en uno de los cinco troyanos para móviles más difundidos de esa semana, y el troyano bancario más difundido.

“El desarrollo y la prevalencia del malware para operaciones bancarias móviles seguirán creciendo y significará un porcentaje mayor de los ataques con malware. Los usuarios deben estar más atentos para asegurarse que no se convertirán en la próxima víctima”, advierte Roman Unuchek, analista de malware en Kaspersky Lab Estados Unidos.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Asacub, la nueva gran amenaza para la banca móvil