Participaron en este panel, moderado por Mónica Mistretta, directora general de Netmedia: Oscar Güitron, gerente de ingeniería de preventa, RSA; Luis Guillermo Castañeda, arquitecto de Soluciones de LogRhythm; Fernando Fontao, gerente comercial de Ciberseguridad de Verint, y Robert Dyer, vicepresidente de Latinoamérica, Cylance.
B:Secure

Analítica aplicada a seguridad se enfrenta a desafíos técnicos y culturales

Participaron en este panel, moderado por Mónica Mistretta, directora general de Netmedia: Oscar Güitron, gerente de ingeniería de preventa, RSA; Luis Guillermo Castañeda, arquitecto de Soluciones de LogRhythm; Fernando Fontao, gerente comercial de Ciberseguridad de Verint, y Robert Dyer, vicepresidente de Latinoamérica, Cylance.

“¿Cómo desafiar el análisis de datos?”, fue el panel de discusión de la segunda sesión del 14.º b:Secure Conference. Este se refirió a los desafíos del mercado en tema de necesidades de analítica de ciberseguridad e inteligencia en las organizaciones.

Son necesarios sistemas más fáciles de usar por ejecutivos técnicos sin experiencia y profesionales de seguridad que aprendan a responder mejor a los incidentes haciendo las preguntas correctas. Hay que usar la información para prevenir futuros incidentes.

Participaron en este panel, moderado por Mónica Mistretta, directora general de Netmedia: Oscar Güitron, gerente de ingeniería de preventa, RSA; Luis Guillermo Castañeda, arquitecto de Soluciones de LogRhythm; Fernando Fontao, gerente comercial de Ciberseguridad de Verint, y Robert Dyer, vicepresidente de Latinoamérica, Cylance.

Entre las herramientas y estrategias mencionadas como las más útiles hoy día, figuran el análisis de información con una perspectiva de negocio, y que la seguridad se enfoque en trabajar en los procesos y la gente, manteniendo la complicidad entre proveedores y clientes.

Según Castañeda, México tiene un nivel de madurez en cuestión de seguridad de la información mayor que otros países de América Latina. Si bien las herramientas son muy importantes, lo es más el personal. En cuestión de herramientas específicas, no obstante, mencionó las UBA —User Behavior Analytics—, y NBA —Network Behavior Analysis—.

Fernando Fontao considera que los analytics son la plataforma tecnológica sobre la cual se automatizan los procesos. Hay diferentes tipos de analíticos, cada negocio debe entender cuáles son los que necesita, cree el experto brasileño.

Se refirió también a la necesidad de uso, que se traduce en herramientas en una plataforma que reúna todo lo que el usuario necesita para hacer el trabajo de seguridad.

Para Robert Dyer, Maching Learning es de las buenas herramientas. “Hemos vivido la explosión de tecnologías que ayudan a enfocarse en los problemas reales, pero hay que saber distinguirlas”, dijo.

Sobre el punto de la facilidad de uso, reconoció que la industria tiene un problema, ya que los ingenieros diseñan soluciones pensando que otros ingenieros la van a usar. “Tiene que haber cambios significativos para el usuario común. Es un gran reto, hay mucha mentalidad de darte más y más producto”, asegura.

Otro desafío de estos tiempos, analizado por los panelistas, es tener proveedores que no destinen todo el presupuesto al producto, sino también a la consultoría. Es un problema cultural también para el cliente.

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