Foto: Shutterstock
http://www.netmedia.mx/b-secure/amenazas-aplicaciones-moviles-al-alza/
B:Secure

Amenazas a aplicaciones móviles al alza

De acuerdo con el último informe de la firma de ciberseguridad Pradeo, del primer semestre del 2016 al primero del 2017, el volumen de aplicaciones identificadas como maliciosas por malware desconocidos se cuadruplicó. Además, una de cada cuatro apps integra vulnerabilidades.

El 60% de las aplicaciones móviles presentan comportamientos intrusivos y las categorías de juegos, entretenimiento y herramientas poseen el mayor rango de amenazas en comparación con el resto, apuntó el sondeo.

Evolución del cibercrimen móvil

En su informe, Pradeo concluyó que las amenazas dirigidas a dispositivos móviles van en aumento, y no solo eso, sino que los antivirus son incapaces para contrarrestar y detener adecuadamente estas nacientes vulnerabilidades.

Keyloggers, Troyanos en envíos de datos y Screenloggers se sitúan entre los malware desconocidos que con mayor frecuencia se identifican en las apps. Además, el volumen de otras amenazas maliciosas aumentó del 3% al 6% en un año.

Otro dato importante que arrojó la investigación es la alta cantidad de aplicaciones que manipulan la información de los usuarios, el 60.7%.

De ese porcentaje, 52% de los dispositivos permite intervenir la información del hardaware; 47.8% la información del dispositivos; 29.5% los datos de la red telefónica; 23.8% identificadores del equipo y 13.4% información de la red.

La información de localización se cita entre los datos de los usuarios que más manipulan las aplicaciones (29%); seguido de información del perfil (6.3%); datos del usuario (5.9%); contactos (4.2%); archivos SMS/MMS (3.6%); archivos de los usuarios (3.3%); grabaciones de audio y video (1%) y logs de llamadas (0.7%).

Celulares zombies

La firma de ciberseguridad alertó sobre los niveles de intervención de las aplicaciones sobre los equipos móviles: el 4% de las apps explota los elevados privilegios de los dispositivos desde la raíz o con jailbreak y 2% realiza acciones con el dispositivo, tales como eliminar o arrancar otra aplicación.

El 12% de las apps explotan las comunicaciones, lo que la convierte en la segunda amenaza natural de las aplicaciones. Es decir, una de cada 10 apps realiza conexiones no seguras, lo que aumenta las probabilidades de ser víctimas. Por otro lado, 2.6% de las aplicaciones realizan llamadas invisibles o envían SMS/MMS, lo que genera facturas cuantiosas cuando suscribe a los usuarios a servicios premium.

El estudio identificó que el 25% de las apps incorporan una debilidad; de las cuales, 75% de ellas están listadas en las principales fallas de OWASP, un organismo sin fines de lucro dedicado a combatir las causas que hacen a un software inseguro.

Entre las aplicaciones con la mayor cantidad de vulnerabilidades embebidas, las de juegos son las más afectadas (72.4%); herramientas con 55.2% y entretenimiento con 68.5%.

Finalmente, el informe señaló que los dispositivos con Android son más susceptibles a los ataques; ya que iOS requiere de técnicas más complejas de hacking para vulnerar sus aplicaciones. Sin embargo, eso no exenta a que los dispositivos móviles de Apple sean víctimas.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Amenazas a aplicaciones móviles al alza