Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
B:Secure

Al estilo de “Minority Report”, policía china utilizará IA para predecir crímenes

Una vez más, la realidad superó la ciencia ficción. En China, compañías de IT y la policía trabajan en conjunto para desarrollar una inteligencia artificial capaz de identificar y arrestar a posibles criminales.

La empresa de reconocimiento facial, Cloud Walk es la principal involucrada. Su sistema se vale de los datos de movimientos y patrones de comportamiento de los individuos para predecir si tal o cual persona planea cometer un delito.

Big data, modelos predictivos y aprendizaje profundo se citan entre las características de la tecnología que permitirá a la policía china detener a un potencial criminal. El software es capaz de identificar por los lugares que frecuenta, hábitos de compra e incluso vestimenta a un delincuente.

El software de Cloud Walk tendrá acceso al sistema de videovigilancia del estado, y las cámaras de seguridad contarán con reconocimiento facial. Es decir, que los sistemas analizarán el comportamiento en línea de las personas, sus transacciones financieras, trabajos y hobbies.

Leng Biao, profesor de reconocimiento corporal en la universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín, afirmó que esta tecnología de reconocimiento es capaz de identificar individuos sospechosos cuando caminan por un mismo sitio una y otra vez, incluso si traen máscaras.

China-Minority report

Privacidad, en la balanza
El historial de violaciones a los derechos humanos y nula privacidad que aqueja a los ciudadanos chinos no es un tema desconocido.

Hace unos días, un ciudadano chino denunciaba en la red social Teiba cómo fue obligado por las autoridades a brindar material genético para renovar un documento de identificación. Al respecto, Human Rights Watch lanzó un informe especial, donde denunciaba este mismo hecho y alertaba sobre el objetivo de las autoridades chinas de crear una base de datos a nivel nacional “sin protección, transparencia o medidas que garanticen la privacidad”, escribió el organismo.

De acuerdo con las autoridades, el ADN de más de 40 millones de personas será utilizado para resolver distintos delitos, incluido terrorismo y tráfico de menores.

Además del ADN de sus ciudadanos, China posee una cantidad de información personal inimaginable; misma que ha crecido aceleradamente gracias a la tecnología. Por ejemplo, el gobierno se vale de esta información para identificar y avergonzar a los ciudadanos por infracciones menores, como pasarse un alto.

En este sentido, China aprobó una legislación que obliga a todas las compañías telefónicas a crear un tono de llamada para morosos. Todo aquel ciudadano que tenga deudas bancarias, de impuestos o de servicios llevará un ringtone especial, además, al llamarlo, el celular emitirá un mensaje de alerta sobre la falta de compromiso de pago de esa persona.

El software de Cloud Walk aprovecha la base de datos de la policía en más de 50 ciudades y provincias. Además, China posee más de 176 cámaras de videovigilancia, y prevén que este número se incremente a lo largo de este año.

A estos datos se suma la intención del país de construir una industria de IA con un valor de $150,000 millones de dólares a finales del 2030. Muchos de estos recursos serán destinados, sin duda, al combate contra la delincuencia.

Debido a los antecedentes del gobierno chino en materia de derechos humanos, la tecnología de predicción de crimen genera suspicacias, en especial, sobre las capacidades de los tribunales para determinar si la sospecha de crimen es verídica o no. A esta premisa se suma lo ocurrido en filme dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Tom Cruise: ningún sistema es “perfecto o infalible”.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Al estilo de “Minority Report”, policía china utilizará IA para predecir crímenes