Foto: Archivo ShutterStock
Análisis

YouTube dejará Flash y usará HTML 5

Foto: Archivo ShutterStock

Esta semana el canal de videos YouTube anunció que dejará de usar el reproductor de video web Adobe Flash para comenzar a utilizar el formato HTML5 para los navegadores Chrome, Internet Explorer, Safari y Firefox.

En el blog oficial de Youtube, Richard Leider, gerente de Ingeniería, explica que en los últimos cuatro años se trabajó con proveedores de navegadores y la comunidad en general para lograr esta transición por defecto en Chrome, IE 11, Safari 8 y en versiones beta de Firefox.

Refiere que hoy en día los beneficios de HTML5 se extienden más allá de los navegadores web, pues ahora se utiliza también en los televisores inteligentes y otros dispositivos de transmisión.

Además existen cinco tecnologías que han adoptado el formato HTML5, las cuales los animaron a abandonar Flash Player, entre ellas MediaSource Extension Adaptive Bitrate (ABR), que permite que la calidad de videos se ajuste de forma rápida, sin problemas de resolución y velocidad, en tiempo real.

Comenta que las extensiones MediaSource también permiten la transmisión en vivo en consolas como Xbox y PS4, en dispositivos como Chromecast y en los navegadores web.

Asimismo, el códec de video VP9 es otra de las tecnologías compatibles con HTML5, permitiendo una mayor calidad en la resolución de video y una reducción del ancho de banda de 35 por ciento, es decir una reducción del tráfico.

Otra de las ventajas será la tecnología WebRTC que permitirá a los usuarios compartir sus videos con todo el mundo, ya sea pregrabados o transmisiones en vivo.

De igual forma, con este formato se permitirá el uso de pantalla completa, perfecta para videos 4K que hasta ahora era solo disponible en algunos navegadores.

Youtube destaca que otros proveedores de contenido como Netflix y Vimeo, así como empresas como Microsoft y Apple, han adoptado el formato HTML5 con éxito.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

YouTube dejará Flash y usará HTML 5