Foto: Vista de la página de Vessel / Netmedia
Análisis

Vessel, el YouTube de paga

Foto: Vista de la página de Vessel / Netmedia

San Francisco (Estados Unidos).— ¿Pagarían los usuarios por ver antes que los demás algunos de los primeros videos de internet? Vessel, un nuevo servicio que intenta cambiar la forma en que ganan dinero los videos breves en internet y dispositivos móviles, apuesta a que sí.

En lugar de un modelo de libre distribución financiado solo con publicidad, Vessel cobrará $3 dólares al mes por acceso exclusivo y anticipado a videos de músicos, eventos deportivos, cómicos y otras formas de entretenimiento no disponibles en YouTube o cualquier otro tipo de servicio de videos digitales durante al menos tres días.

El director ejecutivo de la compañía. Jason Kilar, ex responsable de Hulu Plus, cree que el modelo de Vessel podrá pagar a los productores de video unos 50 dólares por cada 1,000 reproducciones. Otros sitios como YouTube pagan apenas $2.20 dólares por cada 1,000 visitas a videos con publicidad, dijo Kilar.

En teoría, el dinero extra daría a los productores de videos digitales los medios e incentivos para crear contenido aún mejor, lo que instaría a más gente a suscribirse a Vessel. Ese mismo “círculo virtuoso” ha permitido al servicio de video en internet Netflix financiar más programación original y pagar más dinero para licencias de programas demandados, mientras que su audiencia casi se ha triplicado, de 20 a 57 millones de clientes, en los últimos cuatro años.

YouTube, propiedad de Google, señaló que las estimaciones de Kilar son incorrectas, pero declinó publicar sus pagos medios por cada 1,000 visita. Los pagos a socios de YouTube aumentaron al menos en un 50% en cada uno de los últimos tres años, señaló la empresa. La firma de investigación eMarketer estimó que los ingresos totales por publicidad de YouTube ascendieron el año pasado a $7,600 millones de dólares, y unos $4,600 millones se abonaron a los socios de la plataforma.

Vessel, que lleva dos meses en pruebas, se lanzó el martes al público general. Los que se suscribieran antes de las 3 de la mañana del viernes, hora EDT, recibirán una suscripción gratis de un año.

El analista de Forrester Research Jim Nail expresó sus dudas porque mucha gente quisiera pagar un video que estará disponible en la red en unos pocos días.

“Esa clase de restricción sólo funciona cuando tienes contenido que la gente de verdad se muere por ver”, dijo Nail. “Va a depender por completo de qué clase de contenido pueden conseguir. A menos que tengan contenido que justifique pagar 3 dólares al mes, nada les salvará”.

Por ahora, la empresa tiene unos 70,000 videos organizados en unas 160 categorías, como deportes, comedia, música, video juegos y comida. Muchos son gratis y con publicidad, como la mayoría de los videos en YouTube. En su servicio de suscripción, reúne cortos de unas 130 fuentes. Entre ellos están “Love Ride”, una serie en la que el premiado actor Alec Baldwin aparece dando consejos sentimentales en el asiento traseros de taxis; y el dúo cómico formado por Rhett McLaughlin y Link Neal, que tienen más de 3 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Vessel, el YouTube de paga