Uri Levine, fundador de Waze. (Foto: Netmedia/LMO)
http://www.netmedia.mx/analisis/uri-levine-fundador-de-waze-no-le-temo-al-fracaso/
Análisis

Uri Levine, fundador de Waze: “No le temo al fracaso”

Ciudad de México.- “Reducir el miedo al fracaso entre los emprendedores es una de las tareas pendientes en el ecosistema social. No le temo y eso me permite dar el siguiente paso”, con esa frase inició la entrevista exclusiva con Netmedia el fundador de la startup “unicornio” Waze, Uri Levine.

La aplicación de mapas, navegación y tráfico nació en 2008. Cinco años después, la app con información actualizada por los propios usuarios sobre el tránsito y las rutas contaba con 50 millones de clientes y Google decidió comprarla por $1,300 millones de dólares.

Para el emprendedor israelí de 52 años, el éxito de Waze radicó en “enamorarse del problema, no de la solución”. Esa frase, que Levine repite como mantra, es a la vez otra de las recomendaciones que brinda a las startups en cada una de las conferencias en las que participa, y que el mismo aplica en cada nuevo emprendimiento.

¿Por qué? Según Uri al resolver un problema real las probabilidades de éxito se incrementan. En el caso de Waze, el odio que sentía Levine por el tráfico lo llevaron a idear un plan para sortear esa problemática universal.

El éxito meteórico de Waze no detuvo el espíritu emprendedor de Levine, al contrario, actualmente está involucrado en media docena de empresas tecnológicas de distintos rubros, y que justo como con Waze se enamoró del problema, no de la solución.

Entre sus proyectos actuales se encuentran Moovit, una aplicación muy similar a Waze que brinda un servicio de mapeo de rutas de transporte público con horarios y localización de paradas en tiempo real. Se trata de una herramienta de movilidad “inteligente” que posee uno de los mayores repositorios de información pública de transporte y los datos de los más de 60 millones de usuarios de la aplicación; presente en más de 1,400 ciudades alrededor del mundo.

Otras más son FleeX, una aplicación colaborativa que informa a los usuarios sobre las comisiones que cobran las instituciones bancarias, para determinar si son abusivas o no; FairFly, un servicio que monitorea los precios de vuelos para detectar lo más baratos y FairSale, una app que te ayuda a ahorrar dinero en artículos ya comprados, realiza un scaneo del ticket de compra con el celular y si dicho producto se encuentra en oferta te ayuda a recolectar las pruebas para hacer válida pólizas de garantía de precio.

“No todos los proyectos deben ser exitosos”, aseveró Levine. Desde su perspectiva, fracasar es una experiencia que ayuda a volver a emprender, pero de mejor manera, y lo resume con la frase “aprender de los errores”.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Uri Levine, fundador de Waze: “No le temo al fracaso”