Las 50 empresas más innovadoras de IWM
Las 50 empresas más innovadoras de IWM
Las 50 empresas más innovadoras de IWM
Análisis

IT, una fábrica de innovación

Premiar a Las 50 empresas más innovadoras de InnovationWeek Magazine se ha vuelto una tradición, después de XVI años, pero sobre todo un reconocimiento fundamental para los líderes y las áreas de las compañías que hoy realmente toman la sartén por el mango, y explotan ese infinito mundo que la tecnología nos acerca.

La presente edición —que es posible consultar en IWM digital, edición especial del ranking de Las 50 empresas más innovadoras, 2016, en el siguiente link— implica un año más para los participantes, para la industria y para los equipos que durante un mes trabajaron incansablemente en que esto fuera posible; a saber: el staff de Netmedia e IWM, el Comité Calificador y el Consejo Editorial de esta empresa, así como colaboradores, agencias de apoyo y patrocinadores, sin los cuales no hubiera sido posible.

Las 50 empresas más innovadoras de IWM 2016

Las 50 empresas más innovadoras de IWM 2016

Asimismo, la prensa desempeñó su labor de divulgación esencial para dar a conocer lo que se está haciendo hoy en nuestro país en materia de innovación en el campo de las tecnologías de la información.

Sorprendió este año que al menos cuatro proyectos de los premiados no venían de empresas tradicionales o ya establecidas, sino de startups, y aunque todavía resulta poco, en comparación con el ranking total, muestra que algo en el mercado de la innovación está cambiando, y que jóvenes y no tan jóvenes apuestan por una realidad donde esta es la base de los negocios.

En este caso figura Asistia, una plataforma digital para dar asistencia médica a adultos mayores a partir de su creciente ejército de enfermeras, quienes son parte también del sistema y encuentran una mejor forma de trabajo en el país.

Santiago Saviñón, CEO y fundador de Asistia, primer lugar de Las 50 empresas más innovadoras de IWM

Si bien Asistia se llevó el primer lugar del ranking, DadaRoom le pisó los talones, también con una plataforma totalmente online, pero dirigida a que los jóvenes encuentren vivienda y roommates de manera inteligente.

La primera está en funcionamiento hace aproximadamente seis meses en la Ciudad de México y áreas conurbadas; la segunda hace unos tres o cuatro años y ya funciona en seis naciones de América Latina. Esta última ganó la cuarta posición del ranking.

Ticket Empresarial, de Edenred México, que ocupó el quinto lugar, también fue desarrollado a través de una startup interna. Ahora, ya no tienen cómo parar una espiral innovadora que nació desde adentro y hace apenas un año.

Foto: Los cinco primeros lugares de Las 50 empresas más innovadoras de InnovationWeek Magazine

Foto: Los cinco primeros lugares de Las 50 empresas más innovadoras de InnovationWeek Magazine

En mención espacial, como mejor prototipo de IoT, y casi la única propuesta seria de Internet de las Cosas presentada este año, figura Urband, una banda o pulsera de la joven Cóatl, que administra los dispositivos móviles desde la muñeca, además de medir signos vitales y otros datos de su portador.

Cada una de estas historias, y la de todos los ganadores, se vivieron intensamente la noche del 30 de junio, durante la celebración de la gala especial en la que se otorgaron los premios. Era palpable el júbilo de quienes allí estaban esperando recibir su estatuilla.

Gala Las 50 empresas más innovadoras de InnovationWeek Magazine

Gala Las 50 empresas más innovadoras de InnovationWeek Magazine

IWM premió a Grupo Villacero, y Héctor Carlos Cantú Medina, director de Tecnología de Información y Procesos de Negocio, por ser parte de este ranking, sin duda uno de los más prestigiados de México, durante cinco años consecutivos.

Héctor Carlos Cantú Medina, director de Tecnología de Información y Procesos de Negocio en Grupo Villacero

Héctor Carlos Cantú Medina, director de Tecnología de Información y Procesos de Negocio en Grupo Villacero

Fue una noche de sorpresas, donde no obstante se siguió el protocolo habitual. Los patrocinadores, en este caso EMC y Softtek, participaron de la premiación y compartieron sus experiencias. Lo mismo que los representantes de PwC, empresa auditora de estos premios.

Ricardo Trevizo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Softtek, expresó: “Hoy aquí está reunido parte del motor de innovación del país. En este grupo es donde se generan las ideas más críticas. Hemos visto a lo largo de los años muchos proyectos importantes, generadores de riqueza, eficiencia, beneficios para las organizaciones. Hemos visto muchos profesionales forjar proyectos verdaderamente innovadores, fuera de serie. Siempre se siente esa energía; cuando llego aquí me siento energizado”.

Ricardo Trevizo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Softtek

Ricardo Trevizo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Softtek

Reconoció la difícil labor de innovar, cuando muchas organizaciones están volcadas en generar, mantener y crecer. “¿Cómo convencemos a los de arriba de creer en la innovación? Justamente ustedes merecen un aplauso por mantener este foco y tener ese compromiso con el país y con cada una de sus empresas”, concluyó.

Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, organizadora desde hace más de tres lustros de este ranking, llevó con soltura, pero emocionada, la premiación. Destacó que ya no es optativo para las organizaciones el innovar o no. “Las empresas que no apoyan la innovación tienen los días contados”, reconoció.

Al decir de la directiva, “Concebir ideas y armar proyectos para desarrollar ventajas competitivas o una mejora en el proceso se dice fácil. Son muchos los factores que intervienen para lograr que una idea nueva se convierta en un proceso, producto o servicio real. Ustedes lo han logrado y con ello, iniciado una práctica que ojalá se convierta en hábito (…). Ya es posible convertir sus departamentos IT en una fábrica de innovación”.

Mónica Mistretta, directora general de Netmedia

Mónica Mistretta, directora general de Netmedia

Todos los discursos, comentarios y agradecimientos se quedaron navegando en la alegría común del salón Los Candiles, Polanco, de esta ciudad. Algunas palabras pasaron a formar parte del repositorio de experiencias de Netmedia y sus colaboradores, usuarios y lectores.

Sucedió así cuando Santiago Saviñón, CEO de Asistia, compartió sus fuerza impulsora: “La arrogancia del éxito es pensar que lo que hiciste ayer es suficiente”.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos