Foto: Gerardo Ruiz Esparza en el desayuno con reporteros / SCT
Análisis

Titular de SCT: Ya habrá tiempo para las leyes secundarias

Foto: Gerardo Ruiz Esparza en el desayuno con reporteros / SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerado Ruiz Esparza, aseguró que habrá que esperar “a que se den las condiciones de agenda” para que se puedan aprobar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

Ruiz Esparza habló del tema un día después (el martes) de que se venciera el plazo establecido por el decreto de reforma para aprobar las leyes secundarias.

En un desayuno con reporteros de la fuente, el funcionario federal argumentó que existen otras reformas prioritarias para el desarrollo del país como la energética, de transparencia y política y argumentó: “Simple y sencillamente debe haber un orden también en estos puntos prioritarios”. Sin embargo, agregó que “ya vendrá el espacio para las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones”.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) expresó en un comunicado su preocupación por haberse agotado el plazo que fijó el Legislativo para las leyes secundarias.

“Es indispensable que se cuente con ellas para que la reforma se traduzca realmente en beneficios para la economía en su conjunto, la industria y el usuario final”, señaló el presidente de la Canieti,  Víctor Gutiérrez.

El titular de la SCT ha explicado que la legislación pendiente en el Congreso dara un marco legal claro al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para consolidar la evaluación de agentes económicos preponderantes, que comenzó la semana pasada.

“Sin las leyes va a ser difícil que [el IFT] pueda en un momento dado llegar a consolidar cualquier conclusión sobre el tema”, dijo.

América Móvil y Televisa informaron la semana pasada que habían sido notificadas respecto a ser sometidas a un análisis para determinar, como lo indica el decreto de reforma en telecomunicaciones, si son agentes dominantes en su mercado.

 

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