Foto: Archivo ShutterStock.
Análisis

Teme ‘Internet para todos’ que reviva ACTA por reforma en telecom

Foto: Archivo ShutterStock.

El colectivo Libre Internet Para Todos señaló que su trabajo no culminó al lograr la participación ciudadana en la reforma en telecomunicaciones, por lo que, entre otras acciones, dará seguimiento al proceso para que la minuta aprobada la semana pasada por el Senado no sufra modificaciones en la Cámara de Diputados, ni dé cabida a disposiciones que revivan el ACTA.

Oscar Mondragón, integrante de la iniciativa ciudadana, celebró la aprobación de la reforma ; no obstante, destacó las deficiencias que esto conlleva, argumentando que pueden ser subsanadas mediante leyes secundarias: “Este es el primer paso, pues no sólo basta con el derecho al acceso, también se debe tener los medios para hacerlo efectivo”.

En complemento, Erik Huesca, quien también es miembro del colectivo, aseveró que existen temas en los que se deberá poner especial atención una vez que se construya la ley secundaria.

Uno de los más importantes está contenido en el artículo IV, el cual —a decir del activista—podría dar cabida a disposiciones contenidas en el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), lo que se traduce en censura y violación a la privacidad de los usuarios.

“Aplaudimos

que el Senado invite a los ciudadanos a construir la constitución a través de medios como internet, pero si no se tiene acceso y no está libre, no servirá de nada. Solo el 30% de los mexicanos tenemos acceso, por lo que debemos buscar que este ejercicio llegue a todos los niveles de la población”, detalló.

De igual forma, destacó la importancia de que la minuta no sufra ninguna modificación por parte de los diputados: “Debemos evitar que este triunfo en el Senado se vea opacado por modificaciones”.

El senador de PRD, Armando Ríos Piter, reiteró la relevancia de que la visión de las organizaciones se haya incorporado en el artículo sexto constitucional y en los transitorios “por lo que ahora se deberá garantizar el acceso libre a internet en todo el país”.

Por ello propondrá ejecutar un programa piloto en Guerrero —estado al que representa en el Senado— por ser la entidad “de mayor complejidad geográfica. Esto nos permitirá, no solo llegar o mejorar las condiciones de servicio de las principales ciudades, sino también profuindizar con los elementos de acción por parte del estado mexicano”.

Asimismo, se comprometió a dar seguimiento para garantizar que lo plasmado en la ley pueda ejecutarse con instrumentos de implementación, por lo que buscará que internet no solo sea un derecho consagrado en la carta magna, sino que también aterrice operativamente.

Por ello, esbozará un cronograma de trabajo para los próximos años, lo que generará presupuestos para emprender acciones en 250,000 sitios que hoy no tendrían vialidad.

De la misma manera, pronosticó que de respetarse las modificaciones realizadas por la Cámara hasta el momento, la competencia que promueve la reforma permitirá mayores inversiones privadas en banda ancha para que todos los instrumentos, satelital, radiodifusión, entre otros, graanticen una penetración total. “Se require de seguimiento para que esta reforma aterrice en beneficio de la población”, concluyó.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Teme ‘Internet para todos’ que reviva ACTA por reforma en telecom