http://www.netmedia.mx/analisis/siete-industrias-que-estan-cambiando-gracias-los-drones/
Análisis

Siete industrias que están cambiando gracias a los drones

Como muchas tecnologías, los drones están revolucionando ciertas industrias. Desde que se volvieron tan populares como lo son ahora, los profesionistas les han encontrado empleos en todo tipo de campos.
En 1898, Nikola Tesla maravilló a su audiencia en Nueva York con su bote de control remoto. La pequeña máquina parecía funcionar como un ser vivo sobre el agua, ya que los espectadores no comprendían su conexión con la pequeña caja negra que lo controlaba. Se puede decir que este invento es el precursor de los drones que hoy circulan por el cielo cada vez en mayores cantidades. En la actualidad, los vehículos aéreos no tripulados (VANT) han incursionado en industrias de todo tipo y cada día tienen más utilidades.
1. Entregas a domicilio

(Foto: Amazon)

(Foto: Amazon)

Amazon Prime Air ya hizo su primera entrega a domicilio con un dron que puede volar a una altura de 120 metros y recorrer 16 kilómetros en un viaje. En 2016, un cliente en Cambridge, Inglaterra, recibió su pedido 13 minutos después de haberlo hecho. Por ahora las entregas se limitan a esa localidad.
También la cadena de restaurantes Domino’s Pizza y la tienda de conveniencia 7-Eleven realizaron sus primeras entregas aéreas el año pasado en Nueva Zelanda y Nevada, respectivamente. En contribución con Flirtey, la startup que contrataron para llevarlas a cabo, sus entregas siguen funcionando en estos lugares.
Debido a las estrictas leyes de vuelo en las grandes ciudades, JLL, la firma inglesa de servicios de inversión, estima que el negocio de entregas aéreas despegará dentro de 10 o 20 años más.
2. Medicina

(Foto: Zipline)

(Foto: Zipline)

EHang, Inc., una empresa china que manufactura vehículos aéreos no tripulados, lanzó un proyecto para transportar órganos de células madre. Firmaron un acuerdo de $1,000 millones de dólares con Lung Biotechnology para que 1,000 drones entreguen órganos para trasplantes urgentes. El vehículo llamado “184” también puede trasladar a personas y funcionará como una ambulancia aérea para evitar el tráfico en las ciudades más pobladas.
Por otra parte, en países como China y Estados Unidos, los gobiernos han prohibido el vuelo de estos aparatos o restringido severamente sus áreas de vuelo. Sin embargo, Zipline International, la compañía estadounidense que fabrica drones, se alió con el gobierno de Rwanda, el primer país en integrar cuadricópteros a su espacio aéreo. En 2016, la compañía comenzó su colaboración con 21 hospitales para enviar pedidos de medicinas, vacunas y sangre de donantes. En promedio, una entrega que tardaría cuatro horas en coche llega en 30 minutos. El aparato vuela sobre el hospital y expulsa el pedido con un paracaídas.
3. Entretenimiento

(Foto: Drone Racing League)

(Foto: Drone Racing League)

Los aviones, coches y barcos de control remoto han sido un juego de niños por muchos años; hasta hoy. Ahora, los drones compiten en carreras de ligas internacionales y los vuelan, principalmente, adultos. La “Drone Racing League” (DRL) ha recaudado $32 millones de dólares en sociedad con la cadena inglesa de televisión —Sky—, y con Liberty Media, dueña de Fórmula 1.
Como en cualquier videojuego, los participantes utilizan lentes de realidad virtual para seguir el camino y los movimientos de su jugador, el cual alcanza los 130 km/h. La cámara integrada transmite el video en tiempo real a los pilotos y a las páginas que televisan el deporte, como Facebook, YouTube y Twitch. Los videos tienen más de 43 millones de vistas y DRL espera transmitir sus carreras en 75 países.
4. Interconexión

(Foto: Facebook)

(Foto: Facebook)

El concepto de un aparato que lleva conexión de internet a lugares remotos ya está en el panorama de Facebook y Google. Aquila, el dron de la red social, despegó por primera vez en julio 2016. En mayo de este año voló a una altura de 915 metros durante una hora con 46 minutos. Facebook planea que Aquila sea capaz de volar sin parar durante 90 días y de transmitir conexión wifi a 97 kilómetros a la redonda.
Mientras tanto, Google inauguró en 2015 el proyecto “Skybender” en Nuevo México para emitir ondas milimétricas de radiotransmisión (internet 5G). Desafortunadamente, después de años de intentos fallidos, la compañía de tecnología decidió abandonar el proyecto.
5. Guerra

Dron de guerra
Desde 1940, el ejército de Estados Unidos compró 15,000 drones para entrenar a sus artilleros antiaéreos. A pesar de que no son una novedad para esta industria, en el siglo XXl estos artefactos se están utilizando como enjambres de abejas: son pequeños, baratos y más poderosos en grupo. Cumplen funciones de defensa militar y disparan cuando identifican armas enemigas
El jefe de la Oficina de Capacidades Estratégicas del Pentágono está comprando vehículos diminutos en grandes cantidades, lo que sugiere que serán eficaces en las próximas guerras y que se fabricarán por miles.
6. Agricultura

Dron de agricultura
El uso de robots voladores está creciendo a tal velocidad en esta industria, que la Asociación Internacional de Sistemas Vehiculares No Tripulados prevé que los agricultores conformarán el 80% de los compradores en este mercado emergente.
La startup Precision Drone ofrece un protocolo alternativo para aquellos campesinos que deben pasear por los campos para monitorearlos: el aparato de esta empresa tiene una cámara térmica y un indicador gráfico para identificar los cultivos que están creciendo (índice diferencial normalizado de vegetación). Envía los datos al agricultor para que pueda tomar medidas preventivas y proteger sus cultivos.
De la misma manera, China implementó el año pasado el uso de cuadricópteros que liberan pesticida en los campos . Su empleo es más rentable que contratar labradores, especialmente después de que los jóvenes han migrado a las grandes ciudades para conseguir trabajo. Además, este método reduce el riesgo de que los trabajadores inhalen gases tóxicos y realiza la tarea hasta 15 veces más rápido.
7. Seguridad

(Foto: Aptonomy)

(Foto: Aptonomy)

Un guardia volador con cámara, megáfono y luces integradas es el nuevo sistema de seguridad. La compañía californiana Aptonomy Inc. construyó estos mecanismos de inteligencia artificial que vuelan alrededor de las propiedades. Pueden evadir obstáculos, detectar movimientos e identificar rostros humanos. Transmiten el video de lo que recorren en tiempo real y se pueden programar para volar cuando un detector de movimiento registra actividades inusuales.
Debido al creciente uso de VANT, la privacidad se está convirtiendo en una preocupación para civiles, empresas y ejércitos, porque pueden sobrevolar cualquier sistema de seguridad y pasar desapercibidos. Por eso, Delft Dynamics construyó “DroneCatcher”: su cámara integrada permite que el operador dispare una red a la aeronave enemiga. Una vez enredada, la baja de las alturas con un paracaídas o las remolca con un cable para evitar que se dañen.
Los drones, junto con tecnologías como big data, inteligencia artificial, machine learning e internet de las cosas, se convertirán en herramientas indispensables para las operaciones de muchos sectores. Gartner predice que en 2020, este mercado valdrá $11,200 millones de dólares. Sin embargo, como cualquier otra innovación, deberá acoplarse a las leyes que surjan con su desarrollo.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Siete industrias que están cambiando gracias a los drones