http://www.netmedia.mx/analisis/siete-aspectos-clave-para-entender-la-transformacion-de-las-redes-5g/
Análisis

Siete aspectos clave para entender la transformación de las redes 5G

La transformación de las redes 5G es el título de un trabajo escrito por Jeff Collins (analista de Ericsson) y Arun Rajagopal (de Sprint), que reseña los nuevos horizontes de innovación en la transformación de las redes de radiocomunicaciones y las redes centrales para las tecnologías 5G, así como el trabajo que están llevando a cabo diversas organizaciones del mundo en torno al tema.

Según el informe, la arquitectura de redes para 4G está orientada a la conexión y se basa en puntos de anclaje de movilidad centralizados. Sin embargo, con la explosión de la demanda que se anticipa para nuevos casos de uso y servicios, será necesaria una nueva arquitectura de redes para satisfacer la escalabilidad, latencia y la experiencia general requerida para las redes futuras.

Representantes de 5G Americas señalan que, afortunadamente, en la industria hay un ímpetu e innovación tendientes a satisfacer los requisitos de los casos de uso de la 5G. Lo anterior, debido a que la nueva arquitectura de 5G aporta unidades de radio mejoradas con una interfaz aérea mucho más veloz comparada con LTE y una arquitectura nueva con base en servicios para el núcleo.

Para dar soporte y habilitar los casos de uso de 5G conocidos y por conocer, un nuevo Núcleo de Nueva Generación 5G (NG-Core o NGC) y una Nueva Radio 5G (NR) están en proceso de clara definición y normalización.

Datos relevantes

El white paper se centra en la arquitectura NGC de 5G, definida como “de base en servicios” y la interacción entre las funciones de red se representa en dos modos: funciones de red dentro del plano de control 5G (5GC) y funciones de red conectadas al plano de control 5G desde la red RAN.

Algunos aspectos clave citados en el texto sobre la transformación de las redes 5G son:

  1. La arquitectura 5G aporta unidades de radio mejoradas con una interfaz aérea más veloz comparada con LTE y una nueva arquitectura para el núcleo con base en servicios.
  2. La 5G promete cobertura inalámbrica ubicua. Según los expertos, aprovechar el espectro bajo licencia o sin licencia, celdas pequeñas, macro eNodoBés LTE, fibra, microondas, Ethernet bajo leasing o arquitectura de backhaul satelital 5G aporta unidades de radio mejoradas con una interfaz aérea mucho más veloz comparada con LTE.
  3. Las funciones tendrán un lugar en la provisión de servicios de red, es decir, cada servicio tendrá ciertas características, tales como calidad o movilidad. Estas pueden asignarse a particiones de red dedicadas y / o compartidas. Cada partición de red se logrará creando una o más redes virtuales que tendrán determinadas características de desempeño. En las particiones se mapearán servicios suscritos por el usuario.
  4. Con la cantidad potencialmente infinita de particiones de red que se necesitará, será preciso contar con una fuerte Infraestructura de Virtualización de Funciones de Red (NFVI).
  5. La orquestación, el análisis y la automatización tendrán un papel fundamental en la transformación de una red para dar soporte y correr 5G.
  6. La separación del plano del usuario del plano de control es uno de los cambios tecnológicos clave en el camino a la evolución de la 5G. Considerando que los casos de uso de la 5G y las arquitecturas de despliegue pueden conducir a densidades de ancho de banda inalámbrica significativas, está claro que la distribución del tráfico hacia el borde es imperativa para las redes 5G.
  7. Finalmente, se destaca que el resultado de la nueva arquitectura de red será un núcleo que da soporte a los numerosos casos de uso planteados por la 5G.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Siete aspectos clave para entender la transformación de las redes 5G