celular
Análisis

SCJN restringirá a PGR en la localización de celulares sin orden judicial

celular

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó su decisión para la aprobación de la “Ley de Geolocalización” que permitiría a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar a los operadores telefónicos la localización, en tiempo real, de un teléfono celular sin una orden judicial. Quiere establecer criterios de control para evitar abuso de autoridades.

La polémica surgió a raíz de un recurso inconstitucional interpuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la reforma de los artículos 133  del Código Federal de Procedimientos Penales, 16,  fracción I, apartado d); y 40 Bis de la ley Federal de Telecomunicaciones.

El organismo asegura que dicha reforma vulnera la privacidad y seguridad judicial de las personas.

Después de tres días de debate, ocho de los 11 ministros se manifestaron a favor de la propuesta. Cuatro de ellos determinaron que no existe violación a la privacidad; los cuatro restantes opinaron que pese a existir violación es justificable por el fin perseguido.

Aún así, quienes avalaron la reforma externaron la necesidad de establecer mecanismos de control para evitar abuso de autoridades.

La ministra Margarita Luna Ramos propuso realizar adecuaciones a la iniciativa para que las autoridades que utilicen este recurso elaboren un informe que describa las razones por las que es necesario el rastreo de un equipo. El  jueves, la Corte retomará el caso para votar por el proyecto ya modificado.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos