Panel: ¿Qué culpa tiene el CEO?
http://www.netmedia.mx/analisis/que-culpa-tiene-el-ceo-2/
Análisis

¿Qué culpa tiene el CEO?

Jiutepec, Morelos. El panel de discusión de este primer día de sesiones del CIO Summit Boot Camp versó sobre las principales fisuras entre profesionales de IT y sus colegas en las áreas de negocio, en particular el CEO.

Entre los temas que sacaron a relucir los panelistas figuraron el nivel que ocupan hoy los CIO dentro de las organizaciones en el país, en promedio en terceros niveles. También, la necesidad de conseguir CIO que sean mucho mejor percibidos, y que entiendan el valor de las tecnologías de la información para el negocio.

El rol del CIO empezó en el área del soporte, pero hoy entramos en la era de la Inteligencia Artificial, que trae tecnologías disruptivas, con nuevos esquemas de trabajo y múltiples herramientas innovadoras. Entonces es necesario que el CIO sea parte de la estrategia del negocio. Hoy definitivamente están cambiando las empresas y las formas de hacer negocios; es la manera de sobrevivir.

El CIO tiene que llevar el mensaje de lo que se puede hacer para explotar las IT, y todavía falta mucho para pensar realmente en la parte de la solución informática. En el caso de gobierno, es muy común que cuando lleguen los nuevos CIO se quiera destruir lo que hicieron los anteriores. Este es uno de los grandes problemas, cuando a lo mejor al 80% de las áreas nadie le ha dedicado el tiempo adecuado para informatizarlas y crearles un valor adicional. Esto no es exclusivo, sin embargo –explicaron los panelistas–, del sector público.

Según Alejandro Ramos, único CEO en el panel –el resto CIO del año por IWM–, ve la importancia de IT, pero también de lo comercial. Cada vez lo que hacemos afecta más la experiencia del cliente, por lo que hay que hacer foco en el servicio, en la gestión. “El papel del CIO sin duda tiene que evolucionar para esto y ser integral”, aseguró.

En la era de la transformación digital de las empresas existe evidencia de que las organizaciones no están preparadas, mientras que los propios IT pros carecen de habilidades, lo que puede dificultar la transición. Sobre estos temas y más se debatió al finalizar la sesión, y ante la pregunta de: ¿Qué culpa tiene el CEO?

Participaron Flor Argumedo, directora de Sistema, Optimización y Métodos de La Comer; Juan Octavio Pavón, ex CIO del gobierno de Veracruz y Alejandro Ramos, CEO de Pagatodo, Institución de Banca Múltiple. Moderó Mónica Mistretta, directora general de Netmedia.

Múltiples temas fueron debatidos con los CIO asistentes al evento, entre ellos, cuál debe ser la participación de cada área dentro de las empresa en las decisiones que llevarán a una estrategia integral. También cómo las áreas de Sistemas suelen, en ocasiones, estar dispersas en toda la entidad o la dificultad ,muy a menudo, de concatenar puntos de vista y lograr la gobernanza necesaria, en caso del sector público.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

¿Qué culpa tiene el CEO?