http://www.netmedia.mx/analisis/pros-y-contras-de-los-juguetes-inteligentes/
Análisis

Pros y contras de los juguetes “inteligentes”

La oferta de juguetes conectados o gadgets forman parte del día a día de los niños, en 2010 comenzaron a llegar las primeras ofertas, y para el 2015 representaron ingresos por ventas de $2,800 millones de dólares.

La gran pregunta, que aqueja a un gran número de padres de familia, es sí los nuevos juguetes de la era digital trae beneficios a sus hijos, o sí por el contrario, representan un riesgo para su desarrollo.

Una investigación, realizada por la consultora Trendsity en 2014, analizó los hábitos de uso y consumo de la tecnología entre la población infantil en México, Argentina y Brasil. El informe develó que los puntos de alerta para los padres se centraban en sí la tecnología reducía las capacidades de relacionamiento social, y el contacto con adultos que los pongan en riesgo.

Entre los beneficios del uso de tecnología por parte de los niños se destaca su poder de enseñanza y aprendizaje. Los juguetes inteligentes son herramientas idóneas para que los pequeños aprendan programación, matemáticas, astronomía, habilidades sociales e ingeniería, entre otros temas.

De acuerdo con la compañía Intel, tendencias como el Internet de las cosas (IoT) está habilitando el escenario idóneo para el desarrollo de dispositivos inteligentes que despierten aún más la imaginación de los niños, gracias a la capacidad inmersiva de los juguetes.

Ante la pregunta de sí corren algún peligro al utilizar juguetes conectados, la respuesta es sí. Según explica en un comunicado la firma de seguridad Norton by Symantec los juguetes ‘inteligentes’ representan una gran oportunidad para el cibercrimen debido a que la infraestructura virtual y las aplicaciones son desarrolladas por terceros, quienes no siempre cumplen con los estándares de seguridad necesarios para resguardar la información que se almacena en sus plataformas conforme el artículo es utilizado por los niños.

Los juguetes “inteligentes” se conectan a internet, y al guardar información en la nube para su funcionamiento –datos como nombre, gustos, ubicación, entre otros- son susceptibles a ataques cibernéticos. En ocasiones, los datos de los padres también corren peligro, ya que estos dispositivos se conectan a través de una app al Smartphone de alguno de los padres.

Un reciente reporte de Norton afirma que durante el año pasado más de la mitad de los padres encuestados en los 17 países evaluados para esta investigación, incluido México, aceptó que al menos uno de sus hijos había sido víctima de un ataque cibernético. La descarga de un virus encabeza esta lista de amenazas con 20%, seguido del phishing y el hackeo de redes sociales con 10% cada una.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Pros y contras de los juguetes “inteligentes”