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Análisis

Proponen uso de smartphones para conocer información nutricional

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Washington (Estados Unidos).— En el debate cada vez más complicado sobre las etiquetas de los alimentos modificados genéticamente, el secretario federal de Agricultura, Tom Vilsack sugiere usar los smartphones.

Vilsack dijo el miércoles a legisladores federales que los consumidores podrían usar sus teléfonos para escanear los códigos de barras u otros símbolos en los envases de los alimentos. Así podrían ver todo tipo de información, incluso si los ingredientes incluyen organismos modificados genéticamente (OMG).

“La industria podría solucionar esa cuestión en un santiamén”, afirmó Vilsack.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) supervisa la mayoría de las etiquetas de los productos alimenticios, de modo que la idea de Vilsack no es una propuesta oficial. Pero el secretario sugirió que sería una solución en el debate entre la industria alimentaria y quienes insisten en que las etiquetas identifiquen la presencia de los OMG.

Por lo menos un partidario de estos últimos disintió. Scott Faber, director de la campaña Just Label It, dijo que la mayoría de los consumidores no sabe cómo usar sus teléfonos para escanear un código de barras o el código QR, una imagen escaneable.

“Los consumidores no deberían tener un smartphone de alta tecnología y un plan de datos de 10 gigabites para saber qué contiene su comida”, objetó Faber.

Un vocero de la FDA dijo que la agencia “no discute actualmente” esa propuesta.

Vilsack ya había planteado antes la idea, pero dijo que podría reflotarla a medida que el Congreso participa más en el asunto. Un proyecto de ley republicano en la Cámara de Representantes bloquearía todo nuevo esfuerzo estatal para exigir etiquetas con información sobre OMG en los envases de los alimentos.

Vilsack afirmó que algunas compañías productoras de alimentos han sido receptivas a su idea, aunque no las identificó.

Un portavoz de la asociación que representa a las firmas de comestibles dijo que el grupo “discute activamente los medios de ofrecer a los consumidores esta información importante”.

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