Foto: Archivo ShutterStock.
Análisis

Muestran ‘utopía’ de arte electrónico en aniversario de Noches de Museo

Foto: Archivo ShutterStock.

Cinco artistas electrónicos mostraron piezas que conjuntan arte y tecnología en el primer festival Utopía dirigido a un público normalmente ajeno a la escena del arte contemporáneo. Utopía: arte y tecnología en interacción se llevó a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Museo de la Ciudad de México.

Los artistas Vianney Cortés, Arturo Osorio, Jorge Ramírez, Víctor Pérez-Rul y el colectivo Phi fueron presentados en la inauguración por Alfredo Cruz, director del Museo de la Ciudad de México, y Eunice González Loyola, productora de Utopía: arte y tecnología en interacción. Aunque modesto para un festival, las cinco piezas que constituyeron el evento atraparon al público general asistente que normalmente “no incluímos en el arte contemporáneo, arte emergente”, según expuso Eunice González.

“Qué mejor que abrirle la puerta también a los jóvenes, no solamente como artistas, sino también a los jóvenes gestores y a los jóvenes curadores. Gente que tomará relevo para darle vida a las instituciones.” dijo el director del museo quien aprovechó la ocasión para conmemorar el cuarto aniversario de la iniciativa Noche de Museos, llevada a cabo por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

“Se trata de dar un impulso al arte electrónico, que está en auge en el país. Queremos acercar al público a unas piezas no tan conceptuales: que sea algo más digerible, que puedan tener un contexto más relajado y que puedan ser muy influyentes para él”, dijo la productora del festival.

Hay cinco piezas en la exposición, la primera, de Vianney Cortés, se basa en estudios de bio-luminiscencia con animales marinos. Radiales, la pieza de Arturo Osorio, es un estudio sobre las ondas sonoras y su visualización. El colectivo Phi que exhibe una mesa interactiva que reconstruye la pieza futurista Intonarumori. Sueños Lucidos, Víctor Pérez-Rul, trata la repetición en las ondas sonoras y visuales. Finalmente, Jorge Ramírez, en Tectosónica número 2, explora también la materialización de las ondas sonoras aunque desde otra perspectiva.

A decir de la productora, los jóvenes artistas estuvieron muy involucrados y con muchas ganas de exponer a nuevo público su obra, y el museo de la Ciudad de México apoyó el proyecto precisamente por el público al que se le quiere llegar. “Desde un principio fueron muy flexibles, nos han apoyado en montaje, difusión y es un gran recinto para albergar Utopia”, explicó. A pesar de ser un evento de recién gestión, Utopía ya tiene planes para su secuela el próximo año, donde se buscará ser todavía más incluyeres para que la gente conozca my se acerque más a este tipo de proyectos.

Noches de Museo es un programa en el que recintos abren sus puertas el último miércoles de cada mes entre siete y diez de la noche. Los museos participantes se ubican dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México y Coyoacán, además de algunos otros ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

La idea original de abrir los museos en horario nocturno proviene de hace 33 años en Berlín, pero no fue sino hasta 2009 que se implementó en la Ciudad de México con 18 museos. A la fecha, esta iniciativa cuenta con 68 recintos participantes, además de siete espacios independientes.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos