Foto: Shutterstock.
http://www.netmedia.mx/analisis/mexico-una-potencia-en-robotica/
Análisis

México, una potencia en robótica

“México es una potencia en robótica. Tenemos el talento, sólo falta el apoyo”, dijo Gerardo Hernández, ingeniero eléctrico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y uno de los organizadores principales de la primera Expo Robots y Tecnología del país.

El nivel de actuación de las máquinas no se limitará a la industria de la manufactura, sino que tocará distintas áreas, desde servicios, salud, logística, entre otros.

Se prevé que el mercado global de la robótica industrial alcance un valor de mercado de $44,480 millones de dólares para el año 2020, indicó la firma de análisis de mercado Transparency Market Research (TMR).

En México, el futuro se vislumbra brillante. De acuerdo con datos del Inegi, en los últimos 10 años el mercado de robots alcanzó un valor total de $1,000 millones de dólares.

Además, según datos de la Organización Mundial de Comercio, México es el país de América Latina que más importa robots industrializados, y el cuarto lugar a nivel mundial.

A estos datos se suman los éxitos alcanzados por jóvenes mexicanos de distintas universidades públicas y privadas en competencias internacionales de robótica, animatronics e inteligencia artificial. Entonces, ¿qué impide su avance?

Para Hernández, la principal razón es el poco empuje y difusión que reciben. “La mayoría opta por migrar a proyectos al extranjero; nuestro talento está laborando en empresas de Japón o Estados Unidos”, enfatizó el también consultor de seguridad IT.

Por ello, Hernández —quien también ha participado en distintas competencias de robótica internacionales— decidió unir fuerzas y arrancar la primera Expo Robots y Tecnología.

El evento, que se realizará el próximo 26 y 27 de agosto en el Centro Cultural Digital de la Ciudad de México, quiere convertirse en la plataforma donde estudiantes y profesionistas IT muestren al público el talento nacional en temas de robótica.

Con el fin de difundir las capacidades “creadoras” de los participantes el evento se dividió en dos áreas, una dedicada a que se vean las capacidades de los robots que son llevados y la otra a temas como el uso de Inteligencia Artificial (IA).

La primera, la de competencias, tendrá cinco categorías: seguidor de líneas, sumo autónomo, mini sumo, microsumo y guerra de robots, esta última con tres subcategorías, una libra, tres libras y 12 libras. En esta área participarán entre 300 o 400 robots de instituciones públicas, privadas y el extranjero (Perú, Ecuador y Colombia), explicó el director de Logística de la expo.

Para redondear las actividades habrá ponencias y talleres, como programación en IA o robótica para principiantes.

“En México hay más ingenieros que en Brasil o Alemania y eso quizá no lo sabemos, pero somos realmente una potencia en cuanto a la ingeniería, y también en temas de robótica. No cerremos los ojos e impulsemos este tipo de iniciativas”, concluyó Hernández.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

México, una potencia en robótica