http://www.netmedia.mx/analisis/mexico-sera-sede-de-cumbre-para-gobierno-abierto/
Análisis

México será sede de cumbre para Gobierno Abierto

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Ciudad de México es sede de la Cumbre Global 2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés). En un comunicado, precisó que la cumbre se lleva a cabo a partir de este martes y hasta el próximo jueves y su temática será “Apertura para todos: Gobierno abierto como habilitador del desarrollo sostenible”.

En la cumbre, que inaugurará el presidente Enrique Peña Nieto, se contará con la presencia de ministros de los 66 países que integran la alianza, así como de socios estratégicos de organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil que forman parte de OGP, parlamentarios de distintas partes del mundo, alcaldes, representantes del sector privado y de la academia.

Participarán el primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo; el primer ministro de Rumania, Víctor Ponta; el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; la administradora del Programa de Naciones Unidas, Helen Clark; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno Mejía.

Además, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro Lemes; y la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena Ibarra. A lo largo de cuatro sesiones plenarias y las más de 120 sesiones temáticas, paneles, talleres y exhibiciones, la Cumbre Global de OGP reflexionará sobre la forma en que los principios de gobierno abierto pueden promover el cumplimiento de los objetivos de la recientemente adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con esto se busca fomentar la inclusión y consolidación de la participación ciudadana, permitir a los Estados y representantes de la sociedad civil asistentes intercambiar buenas prácticas y discutir retos en torno a la implementación concreta de los principios de gobierno abierto a nivel nacional y subnacional.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral con 66 Estados Miembros que tiene como objetivo transformar la relación entre el gobierno y la sociedad civil, mediante la participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y uso de la tecnología como habilitador del cambio. México asumió la presidencia del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto a partir de octubre de 2014, por un periodo de un año, por lo cual fue el país encargado de organizar la Cumbre Global en esta edición.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

México será sede de cumbre para Gobierno Abierto