Variables que Componen los Subíndices “Uso” y “Acceso” del IDT para México. Fuente: SIU
Análisis

México crece 9.4% en indicador de desarrollo en TIC

Variables que Componen los Subíndices “Uso” y “Acceso” del IDT para México. Fuente: SIU

Según el Índice de Desarrollo en Tecnologías de la Información y Comunicación (IDT), desarrollado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), México creció 9.4% entre el 2015 y el 2016, cifra superior al promedio de 4.2% de las 32 economías de América Latina y el Caribe.

México obtuvo una calificación de 4.87, en contraste con los 4.45 del 2015. Esto ubica al país en la posición 92 de las 175 economías analizadas. Corea lidera el ranking con 8.84 puntos, mientras que Níger se ubica en la posición más baja, con 1.07 puntos.

Este indicador anual mide y compara el alcance de las Tecnologías de la Información y Comunicación en cada país, en base a 11 variables, como porcentaje de individuos usando internet, telefonía fija por cada 100 habitantes y suscripciones a banda ancha fija, entre otras.

Según la consultora The Social Intelligence Unit (SIU), el avance de México en el índice se encuentra explicado principalmente por el subíndice “uso”, el cual captura la intensidad de uso de las TIC en el país. En 2016, este subíndice creció 25.8% respecto al análisis de 2015, lo cual fue resultado de varios factores. Por un lado, aumentó el porcentaje de individuos usando internet, que pasó de 44.4% a 57.4%, mientras que las suscripciones activas a Banda Ancha Móvil (BAM) pasaron de 37.5 a 50.4 por cada 100 habitantes.

Por su parte, las métricas que explican la evolución positiva del subíndice “acceso”, que creció 4.96% del análisis de 2015 al de 2016, corresponden a la expansión en la penetración de telefonía móvil, que pasó de 82.5% a 85.3% de la población; al incremento en el porcentaje de hogares con computadora, que pasó de 38.3% a 44.9%, y al mayor porcentaje de individuos con acceso a internet, el cual pasó de 34.4% a 39.2% de la población.

Estas cifras, si bien positivas, indican, según comunicado del SIU, que “el Estado debe intensificar la efectividad de sus políticas dedicadas a garantizar el derecho de acceso a las TIC, así como procurar las mejores condiciones de mercado para incrementar la inversión en infraestructura de telecomunicaciones, lo cual redundaría en una oferta de bienes y servicios TIC que responda adecuadamente a su demanda”.

 

 

 

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

México crece 9.4% en indicador de desarrollo en TIC