Vijay Sundaram, Chief Strategy Officer de Zoho
Vijay Sundaram, Chief Strategy Officer de Zoho
Vijay Sundaram, Chief Strategy Officer de Zoho
Análisis

Los tres cambios irreversibles de la revolución industrial 4.0 en el negocio

Guadalajara, Jalisco.- En el marco de Zoholics, un evento dirigido a emprendedores, startups y empresarios, Vijay Sundaram, Chief Strategy Officer de Zoho, reveló los tres cambios irreversibles que experimentarán las empresas una vez que tecnologías como la inteligencia artificial, el cómputo en la nube y el Internet de las Cosas arribe a sus negocios.

Zoho, una empresa de origen hindú dedicada al desarrollo de una plataforma con todas las herramientas necesarias para trabajar desde la nube y quien actualmente cuenta con más de 20 millones de usuarios a nivel mundial, es la cabeza detrás de Zoholics.

Sundaram fue cofundador y vicepresidente ejecutivo de una de las cadenas de logística, cadena de suministro y SaaS (Software as a Service) más reconocidas a nivel internacional, GT Nexus. La experiencia como emprendedor y en puestos ejecutivos en otras empresas IT le permitieron identificar los tres cambios irreversibles en el negocio que vendrán de la mano de la revolución 4.0:

1) Desplazamiento del valor al consumidor y a la industria.  Los costos de almacenamiento decrecen cada año y llegarán a cero pesos, o la reducción de costo de los servicios de nube de Amazon (52 recortes), explicó Sundaram, son algunos ejemplos del desplazamiento del valor. Para el ejecutivo todo ello llevará a la “hipercompetencia”, y ese fenómeno impactará directamente al consumidor con el surgimiento de un mayor número de ofertas como servicios de software gratuitos o paquetes especiales. En cuanto a las empresas el desplazamiento del valor llevará a la creación de otra industria.

“Tenemos a Google que nació en 1999, una época donde no existía el marketing digital, y ahora buena parte de sus ingresos viene de un mercado que la ‘hipercompetencia’ creó; lo mismo ocurre con Uber ¿es un negocio de transportación o una empresa de software?”, dijo.

2) Descentralización de las organizaciones. La colaboración y la conectividad marcaron la pauta, y herramientas tecnológicas como Slack, Cloud Storage o automatización de ventas generaron procesos de colaboración en equipo en tiempo real, bien informados y desde distintas geografías.

“Hiperconocimiento” denominó Vijay a dicho fenómeno. Desde su perspectiva, la cantidad de información a la que tiene acceso entrega armas de conocimiento —lejanas para las generaciones nacidas antes de la llegada del internet—. “De manera gratuita y a un clic puedes aprender sobre productos, mercados, procesos, tecnología sin necesidad de filtros; disponible para todos”.

La explosión de conocimiento ha llevado a los negocios a dar respuestas de mercado en menor tiempo y acompañado de ofertas atractivas.

Una aerolínea no se puede dar el lujo, en la actualidad, de no contar con una plataforma digital de venta capaz de entregar itinerarios y los mejores precios a los consumidores. Ello gracias a los algoritmos, y no como en los viejos tiempos que recaía en agentes humanos.

3) Transformar las expectativas del consumidor. En la era de la inmediatez, los usuarios rigen los niveles de atención en tiempo de respuesta, capacidad de respuesta multicanal (llamada, mensaje, sms, chat, entre otros) y atención personalizada. A diferencia de antaño, explicó Sundaram, ahora el software permite cumplir dichas expectativas, ya que permite realizar experiencias personalizadas a un grupo de clientes.

“En la era de la información, las empresas conocen el historial de compras de un usuario, páginas y redes sociales visitadas, entre otros recursos que permiten a los negocios estar informados sobre su cliente y potenciales compradores; el otro lado de la moneda es que los consumidores también tiene acceso a dicha información”, comentó.

Los negocios deberán de aprender a lidiar con los cambios, dijo, y cerró con una frase del boxeador estadounidense, Mike Tyson: “Todos tienen un plan hasta que reciben un puñetazo en la boca”.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos