Vítor Cavalcanti, director editorial de IT Mídia (Fotógrafo: Eduardo Sosa)
Análisis

Los desafíos de los CIO en la nueva economía de América Latina

Vítor Cavalcanti, director editorial de IT Mídia (Fotógrafo: Eduardo Sosa)

Akumal, Riviera Maya.- Los desafíos de los CIO ante los cambios fueron presentados en el CIO Summit 2017 por Vítor Cavalcanti, director editorial de IT Mídia, empresa brasileña de contenidos de IT, partner de la mexicana Netmedia, organizadora de este evento.

Cavalcanti recordó que quienes van a liderar las empresas hacia 2020 serán los nacidos en la era digital. Hacia delante las empresas esperan de IT en primer lugar, un mayor enfoque en el cliente, seguido de innovar.

Según estudio de PwC, las principales preocupaciones de los CIO se centran en la velocidad de los cambios tecnológicos (80% de las compañías), la habilidad para comprender y actuar por medio de la información de sus clientes y productos. En este sentido, el 68% cree que la falta de habilidad para adoptar nuevas tecnologías rápidamente es preocupante. Y finalmente, la protección de la propiedad intelectual y los datos.

Los factores que mayor impacto tecnológico causan en las empresas, explicó el periodista, son la movilidad, la automatización, el big data, el internet de las cosas, el cloud computing y el social business, mismos que son fundamentales en el desarrollo de nuevos conocimientos.

Por ello, frente a los cambios es necesario crear habilidades para una cultura organizacional fuerte, trabajar en equipo, aprender rápido, buscar oportunidades de nuevos negocios e innovar, así como mantener una marca, asumir riesgos y saber gestionarlos.

Entre las principales habilidades a desarrollar, figuran: la comunicación (45.8%), el relacionamiento (38%), las negociaciones (31%), la planeación (29.6%), la gestión (20%) y el liderazgo (18%). Esto en Latinoamérica. En tanto, en la industria mexicana el primer factor es la negociación, con casi un 60%, seguido de planeación, liderazgo, gestión, relacionamiento, y en último lugar, la comunicación (29%). Nótense las diferencias en algunos puntos entre México y la región.

Del mercado total de IT en América Latina, $133,000 millones de dólares, el 20% corresponde al mercado mexicano, lo que muestra la importancia que tiene cada vez más las IT en el país, y el espacio que este representa en la nueva economía continental.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Los desafíos de los CIO en la nueva economía de América Latina