Las 50 empresas más innovadoras de México (Foto: LMO/Netmedia)
http://www.netmedia.mx/analisis/las-50-empresas-mas-innovadoras-de-mexico/
Análisis

Las 50 empresas más innovadoras de México

Ciudad de México.- Por 17 años consecutivos, Netmedia Research e InnovationWeek Magazine se han dado a la tarea de reconocer la innovación en las áreas de IT en México. El ranking se ha consolidado como uno de los más importantes de su tipo en el país, por lo que cuenta con la confianza de las empresas para dar a conocer sus más destacadas iniciativas en el área.

En el discurso inaugural, Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, comentó: “El grupo que ustedes conforman esta dispuesto a generar un cambio, mejorar el entorno de las empresas, por ende mejorar el país. Gracias por la confianza”.

Los ganadores son elegidos del grupo de empresas de la iniciativa privada que responden a una convocatoria abierta, que este año se extendió desde el 17 de marzo hasta el 19 de mayo.

Esta edición de Las 50 empresas más innovadoras de México contó con muchos proyectos que lograron consolidar aplicaciones empresariales de tecnologías que no necesariamente están en la mira de la más reciente innovación, como implementaciones CRM o desarrollo de aplicaciones móviles, probando que el territorio que queda por perfeccionar es amplio y que innovar no es sólo usar la última tecnología. Pero los primeros lugares destacan por una disrupción mayor y más revolucionaria, que ya integra tendencias futuristas como Internet de las Cosas (IoT) y robótica, de maneras que armonizan en el contexto general de sus empresas sin tomar protagonismo sólo por ser más recientes.

Previo a entregar los premios, Sergio Cano Ugarte, director de Ventas Empresariales de Alestra expuso cómo ellos hicieron de la innovación una filosofía intrínseca de la compañía.

“En el 2015 abrimos nuestro hub de innovación, donde no sólo Alestra participa sino que permitimos a otros aprovechar nuestros procesos; en 2016 arrancamos una aceleradora para impulsar a innovadores nacionales y este año la convocatoria será internacional”, dijo.

Las empresas y proyectos condecorados fueron los siguientes:
1. Grupo Wendy, por la implementación de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en sus fábricas de colchones.
2. Estafeta Mexicana, con un sistema automatizado y en línea de registro de paquetería.
3. PepsiCo Alimentos México integró robots virtuales con inteligencia artificial a un gran número de procesos.
4. Manpower Group, generó un sistema de atención automatizada para sus clientes utilizando inteligencia artificial.
5. Up Sí Vale, realizó un proyecto de digitalización y seguimiento de transacciones para la compra de combustible.

Al recibir la presea, Fernando Velasco Lorea, CIO de Grupo Wendy, se dijo “envenenado por la innovación”, y añadió que gracias a la apuesta por las nuevas generaciones la compañía se enriqueció, logrando un diferenciador importante que planean mantener vivo.

En esta edición también se condecoró a las empresas que llevan cinco años innovando. Donde Alsea, la Escuela Bancaria Comercial, Grupo Aeroportuario del Pacífico y HDI Seguros fueron los ganadores.

Salvador Aponte, CIO de Alsea comentó que esta condecoración no era producto de la casualidad, sino que “la innovación se busca” y conminó a los asistentes a no dejar al azar está decisión.
Por su parte, Juan Manuel Salgado, director de IT y Comunicaciones de la Escuela Bancaria Comercial, aseguró que para lograr una filosofía de innovación es necesario “ser estudiantes por siempre, eso es lo que necesita México”.

La evaluación del ranking estuvo a cargo del Comité Calificador, integrado por Ignacio Funes, ex CIO de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Horacio Fernández, Partner y Managing Director de Accenture, Víctor Núñez, ex CIO de Infonavit, Javier Ethiel Sánchez, ex director general de IT y Comunicaciones de la PGR; Carlos Zozaya, ex CIO de Grupo Nacional Provincial y director de Grupo BAL; Mónica Mistretta, directora general de Netmedia; Pía Herrera Mistretta, directora ejecutiva de Netmedia; Christopher Holloway, director editorial de Netmedia; y por parte de PwC, Liliana Razo.

El ranking también busca encontrar estadísticas y tendencias relevantes en torno a la innovación en México. Uno de los hallazgos de este año es, por ejemplo, que el presupuesto asignado a IT aumentó 56% en relación al 2016. De ese presupuesto, la mayoría (56%) se asigna actualmente a la mantención de la infraestructura, pero un sólido 43.2% va a la generación de nuevos proyectos, por lo que se espera también que en las siguientes ediciones de Las 50 empresas más innovadoras no harán falta nuevas iniciativas que evaluar.

La información completa de los ganadores, los análisis de los proyectos y las cifras en detalle en relación a la innovación en México, se encuentra disponible en la edición de julio de IWM.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Las 50 empresas más innovadoras de México