Luigi Forestieri, director de Marketing para Intel México; Ricardo Alberto López Tello, director de Client Computing Group para Intel México y Pedro Cerecer, director de Negocios para Intel México. (Foto: LMO/Netmedia).
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Análisis

La disrupción también debe alcanzar a la PyME

Ciudad de México.- La llamada transformación digital no conoce de tamaños, sector o vertical, ataca sin distinción. No hay enemigo pequeño, tampoco. Tal y como le ocurrió a Kodak o Blockbuster, la pequeña farmacia de la esquina o el taller de la colonia pueden extinguirse por falta de visión e innovación.

En este sentido, Ricardo López Tello, director de Client Computing Group para Intel México, dijo: “La PyME no es ajena a la transformación digital”. De acuerdo con datos de la consultora SMB Groups, 72% de las responsables de las PyME creen que las soluciones tecnológicas les ayudarán a mejorar significativamente los resultados de negocio y dirigirlo mejor; mientras que 53% de los sondeados aumentarán sus inversiones en IT en los próximos años.

En México, las PyME representan el 99.8% de las empresas. Además, generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y ProMéxico.

Si bien, las pequeñas empresas representan el motor de crecimiento del país, barreras como poco acceso a financiamientos, educación y cultura se citan entre las razones que les impiden encontrar en la tecnología su puerta de entrada a la disrupción, explicó Pedro Cerecer, director de Negocios para Intel México.

Otras cifras del informe de SMB Group, destacan el papel de la nube como habilitador de la innovación al interior de las PyME; así como la llegada de nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT) y aplicaciones inteligentes.

Las soluciones de IoT industrial comienzan a aterrizar en las PyME —en Estados Unidos, por ahora—; verticales como la agricultura o salud se citan entre las principales beneficiadas. Ello, gracias a que grandes proveedores trabajan por llevarlas a las pequeñas empresas, al entregarles soluciones llave en mano, listas para utilizarlas.

En el caso de las smart apps, el informe señala que su fuente de inteligencia proviene de otras tecnologías de moda: inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas. De tal modo, las aplicaciones aprenden, se modifican y encuentran patrones conforme tienen acceso a nuevos datos, y las PyME tienen una guía de negocio “inteligente”.

Por otro lado, datos de ProMéxico indican que a través de la tecnología las PyME mejoran su productividad, y destacaron sus capacidades de adaptación: debido a su menor tamaño logran asimilar y adaptar más rápidamente IT a su negocio, destacó el organismo federal.

La lección que ofrece Kodak o Blockbuster  es clara. “Las PyME no deben excluirse del proceso de transformación digital, al hacerlo se condenan a su desaparición”, alertó López Tello.

La productividad, seguridad y reducción de costos son cuestiones clave para competir en el mercado, y la incorporación de IT podría darles el puntapié al cumplimiento de estos objetivos, concluyó la empresa.

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