Foto: Shutterstock
Análisis

Investigadora diseña modelo para detectar fallas en sistemas informáticos

Foto: Shutterstock

Un esquema que identifica estructuras en los modelos para determinar si un sistema de comunicación, manufactura flexible o software es diagnosticable y poder detectar fallas, de eso se trata la creación de Elvia Ruiz Beltrán, académica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA).

La investigadora explicó que en ese modelo, lo primero que hacen es entender cómo funciona el sistema, conocer sus elementos, entradas y salidas; luego realizan un modelo en red de Petri, se asocian los sensores a los lugares y las señales a las transiciones, que sería el modelo del sistema.

Para el caso concreto de la detección de fallas en un equipo físico, detalló, primero se elabora un modelado del mismo con un sistema de eventos discreto, para ello se cuenta con información de entrada como referencia y de salida, que se obtiene con los datos que proveen los sensores.

Con base en estos elementos se construye un modelo aproximado del comportamiento del sistema, lo que permite analizar los ciclos y determinar si dentro de los mismos ocurre una falla, expuso.

“Se evalúa la salida del sistema real con un modelo referencia y veo el error, el cual puedo usar para poder determinar qué falla es la que está presente. Normalmente construyo matrices, donde las columnas de esas matrices están relacionadas con el error que está asociado a una falla en específico”, destacó.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Investigadora diseña modelo para detectar fallas en sistemas informáticos