http://www.netmedia.mx/analisis/internet-para-todos-avanza-en-el-congreso-se-subira-al-pleno-el-jueves/
Análisis

‘Internet para todos’ avanza en el Congreso; al pleno el jueves

La propuesta de Internet para todos avanza en el Congreso mexicano al lograr este martes el compromiso de los legisladores de presentarla al pleno y aprobarla.

La red de organizaciones ciudadanas fue recibida en la mañana por integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y más tarde por la Junta de Coordinación Política del Senado.

En ambos encuentros participaron representantes de los tres principales partidos políticos. En San Lázaro estuvieron Francisco Arroyo (PRI), José González Morfín (PAN), Fernando Belauzarán, Juan Pablo Adame, Luisa Alcalde y  Purificación Carpynteiro (PRD).

Por parte de los senadores asistieron Emilio Gamboa (PRI), Miguel Ángel Barbosa (PRD), Armando Ríos Piter (PRD), José Rosas Aispuro (PAN) y Arely Gómez (PRI).

En el Senado, que será la cámara de origen de la reforma constitucional, la red acordó que sea el próximo jueves cuando se lea el proyecto ante el pleno para que se turne a comisiones. Se espera que las encargadas de dictaminar sean Puntos constitucionales y Comunicaciones.

El priista Emilio Gamboa señaló que tras la entrega se empezará a analizar la iniciativa “para que cuando haya un consenso, haya un dictamen de las comisiones correspondientes y vaya a pleno a discutir”. Sin embargo, el senador no se comprometió a que se incluya dentro de la reforma de telecomunicaciones.

“Hay que verla primero y con mucho cuidado. No sé si

va a venir con telecomunicaciones pero ya es una realidad”, comentó.

Como parte del encuentro con los senadores, Internet para todos hizo entrega formal de las 126,961 firmas autografas que juntaron en las últimas semanas para poder hacer válida su propuesta ciudadana, primera en su tipo.

La red abrió las cajas en las que se entregaron 7,000 hojas foliadas con las firmas de los ciudadanos que respaldan la iniciativa.

En entrevista, una de las impulsoras de la iniciativa, Paola Migoya, destacó el número de ciudadanos que respaldan el proyecto pues —dijo— supera el número de votos que recibieron algunos legisladores. “No es cualquier cosa, por lo que no es tan fácil que no nos hagan caso”.

Pero Migoya, de la organización civil Reforma política ya, reconoció la atención que los legisladores en ambas Cámaras han tenido con la iniciativa. “Nos han dado importancia y nos están escuchando”.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

‘Internet para todos’ avanza en el Congreso; al pleno el jueves