Lisa Spelman, vicepresidente y directora general de marketing del grupo Data Center de Intel (Foto: Intel Corporation).
http://www.netmedia.mx/analisis/intel-xeon-scalable-el-data-center-en-un-chip/
Análisis

Intel Xeon Scalable: El data center en un chip

Caracterizado como el mayor logro en una década, la nueva familia de procesadores ofrece 2.2 veces el desempeño de la generación anterior y está optimizada para las cargas de trabajo más demandantes: AI, redes 5G, y cloud.

Brooklyn, N.Y.- Una antigua nave industrial del viejo muelle fue el escenario inusual para dar a conocer, ante una centena de representantes de medios de comunicación y analistas, la nueva plataforma Xeon Scalable, anuncio categorizado como el mayor de la compañía en una década. El enorme barracón rescatado del hollín, que conserva las pesadas trabes de hierro que aún sostienen lo que queda de las grúas, ha sido convertido en modernas oficinas. Hoy, bajo el nombre de New Lab, albergan startups de altísima tecnología. Realidad virtual, inteligencia artificial, IoT, son algunas de las tecnologías que cinco compañías en gestación están utilizando y para lo cual han recibido el apoyo de Intel y de la nueva plataforma Xeon Scalable.  

“Fueron cinco años de arduo trabajo, día y noche, por parte de un grupo de ingenieros que lograron lo impensable: un data center en un chip”, dijo Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo y  gerente general del Data Center Group en el anuncio ante la prensa.

Esta reportera conoce más sobre Keemotion, una de las 90 empresas con sede en New Lab. La startup, enfocada en reducir el tiempo necesario para procesar e hilar los algortimos de producciones en vivo, utiliza una tecnología basada en los procesadores Intel Xeon Scalable. Foto: Intel Corporation.

Esta reportera conoce más sobre Keemotion, una de las 90 empresas con sede en New Lab. La startup, enfocada en reducir el tiempo necesario para procesar e hilar los algortimos de producciones en vivo, utiliza una tecnología basada en los procesadores Intel Xeon Scalable. Foto: Intel Corporation.

 

En resumen, esta plataforma lleva comunicaciones, almacenamiento y poder de cómputo al perímetro.  Los procesadores Xeon Scalable son la respuesta de Intel para proveer el poder masivo de cómputo que requiere la transformación digital en todos los ámbitos de la economía, como los vehículos autónomos, las redes 5G, el análisis de datos —que antes iban a parar al equivalente de una caja de zapatos—, y la infraestructura definida por software, en nubes privadas o públicas.

En el anuncio, los ejecutivos de Intel estuvieron acompañados por representantes de AT&T y Thomson Reuters como usuarios de avanzada, entre otros. Además, se presentaron testimoniales del desempeño de la nueva familia de chips por parte de Google Cloud y Amazon Web Services. Con disponibilidad inmediata, son ya 500,000 los procesadores que han sido entregados a los usuarios de avanzada en industrias que requieren alto desempeño.

Las características de la plataforma fueron agrupadas en tres grandes rubros: agilidad, escalabilidad y seguridad. Sin embargo, de nada serviría si la implementación fuera complicada. De ahí que Intel haya liberado también arquitecturas de referencia para red, nube, almacenamiento e infraestructura, de manera que se reduce la puesta en marcha en una gran variedad de aplicaciones.

Con hasta 28 núcleos del mayor desempeño disponible, la nueva plataforma Xeon Scalable puede soportar 4.2x más máquinas virtuales y hasta 5x más transacciones por segundo que los sistemas de hace cuatro años. Si se configura para almacenamiento, ofrece hasta 5x más IOPS a 70% menor latencia para guardar datos o accesarlos para su análisis. En comunicaciones, la nueva plataforma puede facilitar las redes 5G en ciernes y ofrecer hasta 2.5x mejor desempeño para aplicaciones clave de red.

Lisa Spelman, vicepresidente y directora general de marketing del grupo Data Center de Intel, fue la encargada de dar a conocer las características a detalle. Destacó la disponibilidad de Intel Select Solutions, configuraciones optimizadas de hardware y software que están dirigidas a las complejas cargas de trabajo actuales en centros de datos y comunicaciones. Probadas por Intel, las soluciones “reducen el tiempo de evaluación y prueba de IT, aceleran la implementación y aumentan la confianza para disfrutar de una solución con desempeño confiable”, dijo la ejecutiva, quien reconoció el esfuerzo de más de mil ingenieros que hicieron posible el avance más importante de los últimos diez años y se mostró visiblemente emocionada.  

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Intel Xeon Scalable: El data center en un chip