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Análisis

INE utiliza inteligencia de negocio para monitorear mensajes político electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE), organismo público independiente dedicado a la organización de las elecciones en México, refuerza la vigilancia de la difusión política y electoral en las estaciones de radio y televisión para garantizar el cumplimiento de las leyes electorales y entregar informes completos y confiables a todos los actores involucrados: autoridades electorales, partidos políticos, candidatos independientes y concesionarios.

A través de un comunicado, el organismo señaló que para cumplir ese fin implementó una solución de inteligencia de negocio de Oracle (Oracle Business Intelligence).

La tecnología permitió al INE elaborar un análisis detallado sobre el comportamiento de la transmisión de la propaganda de los partidos políticos especialmente durante los procesos electorales, con el objetivo de mejorar el tiempo de respuesta y calidad de la información. Informes que antes se demoraban 15 días ahora se realizan en una hora.

El instituto destacó que gracias a la inteligencia de negocio mejoró su capacidad para gestionar adecuadamente la información del monitoreo de propaganda política y electoral a más de 1,700 canales de televisión y de radio 24/7 y para el cumplimiento de las leyes electorales—creando un repositorio de fácil acceso de datos que apoya la toma de decisiones.

Además, logró mejorar los tiempos de respuesta a peticiones de información—250 de dichas solicitudes fueron atendidas en la última temporada de elección, por ejemplo: la información sobre la cantidad de piezas promocionales difundidas por día, mes o año, que se remontan a 2011.

Y finalmente logró procesar, ordenar y estructurar 300 millones de registros con información de campañas.

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