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Análisis

IBM vitamina a Watson

Las Vegas, Nevada.- La tecnología cognitiva capaz de procesar información de manera más humana de IBM, conocido como Watson, recibe una dosis de nuevas interfaz de programación de aplicaciones (API): Watson promete análisis más visuales y emocionales.

David Kenny, General manager IBM Watson explicó los nuevos alcances cognitivos de Watson y lo que esto significa para los desarrolladores y el impacto que puede generar en la sociedad.
Una versión beta de 3 nuevas API para Watson ya están disponible para los desarrolladores: Tone Analyzer, Emotion Analysis y Visual Recognition. A la par la compañía anunció la actualización de otra API con nuevas capacidades emocionales, Text to Speech (TTS) – ahora llamada Expresive TTS.

Recordemos que la meta de Watson es ser un sistema capaz de entender el mundo de una manera similar a la humana, es decir, a través de las sensaciones, el aprendizaje y la experiencia; y lograr entregar esas capacidades cognitivas a las empresas para su transformación.

Las nuevas interfaces

  • Tone Analyzer tiene la función de entregar mejores conclusiones del tono en una pieza de texto, ahora Watson es capaz de identificar nuevas emociones en una comunicación, incluyendo alegría, repulsión, miedo y tristeza; así como nuevas tendencias sociales como extroversión y rango emocional.
    No sólo eso, señala el ejecutivo, sino que Tone Analyzer percibe las emociones involucradas durante una conversación hablada o escrita.
  • Emotion Analysis utiliza técnicas sofisticadas de procesamiento del lenguaje natural para analizar el contenido externo y ayudarlos a entender las emociones de los demás. Los desarrolladores irán más allás de identificar emociones negativas o positivas sino distinguir nuevos sentimientos, desde miedo, alegría, enojo.
    Este tipo de análisis podría tener un escenario ideal en servicios o consumo, ya que permitiría conocer las reacciones de los usuarios sobre un producto o servicio de manera más certera, sí les gustó la nueva imagen o no, por ejemplo.
  • Visual Recognition fueron más allá de identificar una imagen, ahora puede reconocer y clasificar imágenes de acuerdo a la demanda solicitada, y es capaz de identificar ideas y conceptos de dichas imágenes.

Además, la compañía actualizó la API Text to Speech y le añadió inteligencia emocional. Por ello, ahora será llamado Expressive Text to Speech. Anteriormente, los sistemas automatizados se basaban en programaciones determinadas sin un mayor rango que relacionar un tono de voz alto es igual a buenas noticias, ahora será un discurso con más emociones y perceptivo.

Nuevos límites

Para el directivo es de suma importancia continuar añadiendo nuevas capacidades a Watson, de esta manera los desarrolladores podrán continuar innovando.

Sólo un porcentaje de las aplicaciones de IBM cuentan con estas “capacidades cognitivas”, sin embargo la compañía prevé abarquen el 50% de su portafolio para el 2025.

Una de las grandes ventajas de las API de Watson es que aceleran el proceso de innovación en las empresas, menciona Kenny sobre Watson en el escenario del IBM InterConnect 2016.
Ahora la plataforma abierta de Watson cuenta con más de 30 servicios, todos disponibles desde la nube en Bluemix, y tiene una comunidad de más de 80 mil desarrolladores, estudiantes, emprendedores y entusiastas de la tecnología trabajando en nuevas implementaciones cognitivas.

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