http://www.netmedia.mx/analisis/hpe-mostro-su-prototipo-de-computacion-basada-en-memoria/
Análisis

HPE mostró su prototipo de computación basada en memoria

Hewlett Packard Enterprise (HPE) presentó un avance de la arquitectura de computación impulsada por memoria, un concepto que pone la memoria, no el procesamiento, en el centro de la plataforma de computación para concretar mejoras de desempeño y eficiencia.

En el marco del HPE Discover London 2016, la empresa mostró los avances del proyecto de investigación The Machine. La meta de la compañía es revolucionar la arquitectura tradicional de las computadoras, y de este modo tener una solución de procesamiento eficaz para la era del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Gartner predice que para 2020, el número de dispositivos conectados llegará a 20,800 millones y éstos generarán un volumen de datos sin precedentes que está creciendo a una velocidad mayor que la capacidad de procesarlos, almacenarlos, administrarlos y protegerlos dentro de las arquitecturas de computación existentes.

“Hemos alcanzado un gran hito con el proyecto de investigación The Machine, uno de los proyectos de investigación más grandes y complejos en la historia de nuestra compañía”, declaró Antonio Neri, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Enterprise Group en HPE. “Con este prototipo hemos demostrado el potencial de la computación impulsada por la memoria y también hemos abierto la puerta a la innovación inmediata. Nuestros clientes y todo el sector pueden esperar beneficios provenientes de estos avances conforme continuamos con nuestra búsqueda de tecnologías revolucionarias”.

De noviembre del año pasado a la fecha, el equipo de investigación de HPE y Hewlett Packard Labs logró los siguientes avances en la arquitectura The Machine:

  • Nodos informáticos que acceden a un conjunto compartido de Memoria conectada a tejido
  • Un sistema operativo (SO) optimizado basado en Linux que se ejecuta sobre un Sistema en un Chip (SOC) personalizado
  • Vínculos de comunicación fotónicos/ópticos, que incluyen el nuevo módulo fotónico X1, que están en línea y funcionando
  • Nuevas herramientas de programación de software diseñadas para aprovechar la memoria persistente

Durante la fase de diseño del prototipo, las simulaciones predijeron que la velocidad de esta arquitectura mejoraría la computación actual en varios órdenes de magnitud. La compañía ha ejecutado nuevas herramientas de programación de software, ilustrando las velocidades de ejecución aumentadas hasta 8000 veces en diferentes cargas de trabajo. HPE espera lograr resultados similares conforme expanda la capacidad del prototipo con más nodos y más memoria.

Además de incluir más capacidad en línea, el proyecto de investigación The Machine aumentará el foco sobre la computación exascale. Exascale es un área en desarrollo de Computación de alto desempeño (HPC) cuyo objetivo es crear computadoras con órdenes de magnitud más poderosas que cualquier sistema en línea de la actualidad. La arquitectura de computación impulsada por la memoria de HPE es escalable, desde pequeños dispositivos de IoT a exascale, lo que la convierte en la base ideal para una amplia gama de nueva computación de alto desempeño y cargas de trabajo con uso intensivo de datos, como los análisis de big data.

Finalmente, HPE se compromete a comercializar rápidamente las tecnologías desarrolladas en el proyecto de investigación The Machine en productos nuevos y existentes. Estas tecnologías actualmente se dividen en cuatro categorías: Memoria no volátil, tejido (incluyendo fotónica), habilitación de ecosistema y seguridad.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

HPE mostró su prototipo de computación basada en memoria