Foto: Vista del doodle en honor a Gabriela Mistral / Netmedia
Análisis

Google recuerda a Gabriela Mistral con doodle

Foto: Vista del doodle en honor a Gabriela Mistral / Netmedia

“Dame la mano y danzaremos, dame la mano y me amarás” versa Google para homenajear a la poetisa chilena Gabriela Mistral en el 126 aniversario de su nacimiento.

Con un doodle que completaría “como una sola flor seremos, como una flor y nada más…”, la empresa de Mountain View recuerda a Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nacida el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile.

De acuerdo con el sitio los-poetas.com, la obra poética de la escritora feminista surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia.

Señala que algunas características de Mistral fueron la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial, y que a pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos, fue absolutamente refractaria a la “poesía pura”.

Sus temas predilectos fueron la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino y el panteísmo religioso reflejado en el uso de las referencias concretas al cristianismo.

Algunos de sus libros de Mistral fueron “Desolación”, “Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje”, “Ternura”, “Tala”, “Poemas de las madres” y “Lagar”.

De manera póstuma se recogieron su “Epistolario” y sus “Recados contando a Chile”, prosas periodísticas dispersas en publicaciones desde 1925.

En 1957, después de una larga enfermedad, Gabriela Mistral muere el 10 de enero en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos