Foto: Google.com
Análisis

Google Fact Check, el nuevo sistema para verificar hechos

Foto: Google.com

Google recibe más del 90% de búsquedas en Internet, de acuerdo con una encuesta realizada por Merkle/RKG en 2014. Hoy en día, la información en internet abunda y se pueden encontrar datos sobre cualquier tema. Es por esto que la compañía desarrolló un programa (Fact Check) para verificar hechos, el cual etiqueta noticias como “cierta” o “falsa” para la comodidad de sus usuarios. El propósito de esta herramienta no es erradicar el “fake news”, sino ayudar a los lectores a llevar a cabo investigaciones correctas y verídicas.

Google se asoció con Jigsaw para que sus publicaciones puedan tener una etiqueta de “comprobación de datos” cuando se han confirmado con otras fuentes, entrevistas, encuestas y con “organizadores de comprobación de datos”, especialmente cuando se trata de noticias. Los lectores podrán ver la etiqueta en Google News o en las aplicaciones de Noticias y Tiempo de la empresa. Así, el usuario sabrá la veracidad de lo que investiga, ya que las etiquetas pueden decir “cierto”, “falso” o una gama de calificaciones intermedias. Contrario a la iniciativa de Facebook y Twitter para combatir las llamadas “fake news”, la iniciativa no pretende desmentir noticias ni limpiar las redes de noticias falsas, sino facilitar el proceso de investigación de los lectores con datos precisos.

En febrero, Fact Check llegó a México, Argentina y Brasil, y funciona en los idiomas principales. Hasta el momento, la herramienta cuenta con 120 colaboradores a nivel mundial. Sin embargo, debido a que lleva pocos meses activo en el país, la cifra de participantes es baja. Entre los medios activos se citan: AnimalPolitico, Milenio y Universal, entre otros.

Gracias a la comunidad del programa, cada noticia va a aparecer en los resultados de la búsqueda con una etiqueta y con el nombre de quien la publicó. Para participar como verificadores, las páginas deben enviar una solicitud a través de Schema.org o ClaimReview.

La empresa desarrolló esta herramienta poco tiempo después del incidente que ocurrió a fines del año pasado, donde una página que niega que ocurrió el Holocausto aparecía como el primer resultado para la pregunta “¿Ocurrió el Holocausto?”. Este evento causó revuelo en las redes sociales y el buscador recibió fuertes críticas, especialmente porque no quitaron la página de sus resultados.

La herramienta también cuenta con un vínculo para que los editores incluyan notas faltantes, aunque esto va a fomentar los desacuerdos entre ellos. Una desventaja de este programa es que tarda, por lo menos, un par de días en etiquetar una página, lo cual le da suficiente tiempo a un informe para circular por los millones de usuarios en internet.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos