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Análisis

GM incorpora el estilo de vida digital a sus vehículos

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México es el primer país en América Latina que incorpora el módulo OnStar a los autos de la empresa, comenzando por la popular Chevrolet Cheyenne y la pickup GMC Sierra. Hacia fines de año también estará disponible en el Cadillac ATS. OnStar es un sistema de telemática integrado que ofrece servicios relacionados con la seguridad, la navegación y la conectividad, tanto al conductor como a los pasajeros. En el lanzamiento del servicio tuve la oportunidad de platicar en exclusiva con Mary Chan, presidenta de la división Global Connected Consumer de GM. La ejecutiva combina la experiencia previa de su desempeño en el terreno de la tecnología celular (cuando trabajó para Alcatel-Lucent), y de la movilidad empresarial, por su rol previo en Dell. Su visión sobre el futuro de la telemática incorporada a la seguridad y confort del conductor se fundamenta en sólidos estudios en torno al estilo de vida digital de los consumidores. A continuación, un resumen de la charla con Chan.

De origen asiático, Mary Chan tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Columbia en Nueva York. Apenas el año pasado se incorporó a General Motors para ocupar su nuevo rol: presidenta del Global Connected Consumer, con reporte directo al vicepresidente de GM Stephen Girsky. Su responsabilidad incluye la recientemente formada unidad de negocio global de Info-entretenimiento así como la operación global de OnStar. Eso significa que deberá encabezar los esfuerzos de integración de los servicios y soluciones de conectividad a lo largo de las marcas de vehículos del gigante automotriz.

“El reto es mayúsculo, pues se trata de fusionar la electrónica de consumo –que cambia cada 18 meses–, con un vehículo que tarda cuatro años en su desarrollo. La nueva unidad que dirijo tiene la oportunidad de conjuntar ambos mundos, es decir, llevar la vida digital hacia dentro del vehículo y desde éste hacia el conductor”, explicó la ejecutiva.

Existen otros jugadores en el servicio de telemática, pero no todos son iguales. Algunos se apoyen en el dispositivo inteligente del propio conductor, pero Chan considera que ese enfoque no es tan robusto y confiable cuando de seguridad crítica se trata. En caso de un choque, por ejemplo, el servicio OnStar funciona automáticamente y manda datos del vehículo al Call Center, tales como su ubicación y diagnóstico. Por medio de una app instalada en el teléfono inteligente del conductor, OnStar también es capaz de realizar diversas funciones, como enviar el nivel de combustible o la presión de las llantas, encender o apagar remotamente el auto, hacer sonar el claxon y encender las luces, entre otros. Hay fabricantes que utilizan un sistema de respuesta automática, pero consiste en la inclusión de un menú que, a decir de Chan, es más difícil de manejar en situaciones críticas.

Hacia la fusión de las App y los autos

Chan está convencida de que la vida digital debe ser parte de la experiencia al conducir un vehículo. Por ello, GM está permitiendo descargar aplicaciones directamente al vehículo (música, contenidos y procesos B2B). También ha puesto sus API a disposición de los desarrolladores para que generen apps para los smartphones en torno a las funciones del auto.

A futuro, Chan prevé inclusión de WiFi en los coches, así como ya está LTE disponible en algunos. “Estamos transformando un vehículo de cuatro ruedas en uno que forma parte del ecosistema digital”, aseguró Chan.

Añadió que GM es líder en este terreno por número de clientes y anticipó que la empresa de Detroit va a seguir invirtiendo para mantenerse en la delantera. Cabe hacer notar que las aplicaciones desarrolladas para el conductor deben tomar en cuenta el aspecto de la distracción. Es por ello que GM ofrece guías para que los desarrolladores ofrezcan servicios que consideren la seguridad, es decir, información que permita su consulta sin despegar los ojos del camino. Tal es el caso de Siri, el agente inteligente de Apple, que ya puede ser usado en los vehículos cuando se está manejando sin voltear a la pantalla.

OnStar ya tiene camino andado

Cabe mencionar que el servicio OnStar no es nuevo, pues fue lanzado hace 17 años en Estados Unidos. Suma 6.4 millones de suscriptores y más de 750 millones de interacciones, y está disponible también en Canadá y China. El sistema funciona de la siguiente manera: el módulo de OnStar viene instalado desde planta, conectado a la computadora del vehículo y al sistema de audio. Consta de una botonera ubicada en el espejo retrovisor, un micrófono y una serie de sensores distribuidos en el vehículo. En el exterior cuenta con una antena que permite recibir y enviar datos al satélite que proporciona los servicios de GPS y a la red celular.

Cada vez que un cliente de OnStar oprime alguno de los botones, se envían los datos del vehículo al Call Center a través de la red celular. Los asesores del Call Center proporcionan asistencia las 24 horas, los siete días de la semana.

Al recibir una llamada inmediatamente el sistema identifica los datos del vehículo y del cliente, así como la ubicación del vehículo en tiempo real. En caso de un accidente, se puede obtener información adicional del mismo, que es transmitida a los servicios de emergencia (policía, Cruz Roja, etcétera), para asistir al conductor y los pasajeros. Anticipar esta información a los servicios de emergencia es vital, ya que les permite prepararse de mejor forma y atender de manera mucho más rápida a los clientes. Esos minutos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

México será el primer país en América Latina en experimentar este sistema de comunicación. Y GM de México es el primero en la industria automotriz que ofrece soluciones integrales de telemática de fábrica en el país. Para su operación, GM invirtió en un Call Center localmente, pero en casa de falla existe redundancia con otros disponibles globalmente donde se encuentran operadores que hablan español.

Chan dijo que se siente muy entusiasmada de la recepción del servicio en México. “Hemos recibido apoyo del gobierno local. OnStar es un facilitador de la seguridad de otros conductores, no sólo del propietario del vehículo GM, quien se convierte en samaritano y ayuda en caso de accidentes en el camino. Queremos aprender más de este mercado para brindar otros servicios que aún no hemos imaginado y trabajar con los desarrolladores locales”. Una promesa que espero pronto se cristalice.

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