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Análisis

Gestión del talento humano en la era 4.0

Las operaciones diarias, el reclutamiento y la capacitación serán muy diferentes en el futuro gracias a la tecnología. Está ha tocado cada industria, y los recursos humanos no serán la excepción.

La nueva fuerza de trabajo, por ahora, encabezada por los millenials, y en los años por venir por la generación Z, exige una gestión de talento “inteligente” y flexible.

El rol del departamento de recursos humanos no hace sintonía con la imagen autoritaria de antaño, sino que debe ser visto como impulsor del talento y desarrollo profesional de cada miembro, explicó en entrevista con Netmedia, Alma Abundis, Solution Consultant Latam de Cornerstone OnDemand.

Con la implementación de la tecnología en la nube y las aplicaciones móviles, la operación diaria de los departamentos de recursos humanos, también sufrirán una transformación 4.0. “Las empresas pasarán de una gestión de talento por jerarquía a medir el rendimiento por equipo”, dijo Abundis.

De cara al futuro, donde los empleadores no medirán únicamente los conocimientos, sino la capacidad de aprender nuevas habilidades, urgen plataformas de aprendizaje dinámicas. “De la misma forma que Netflix personaliza las opciones de contenido para cada usuario, imagina lo que quiere ver; las plataformas de gestión de talento deberán hacerlo con cada empleado”, señaló Abundis.

Cuatro grandes cambios

La tecnología trastocó a los departamentos de recursos humanos, una de las áreas clave de cualquier negocio, ya que una compañía es tan buena como su gente. En ese sentido, la transformación por venir se puede resumir en cuatro grandes cambios:

1.- Automatización y nube

De acuerdo con la “Encuesta Mundial de Transformación de Recursos Humanos 2016” de la consultora KPMG, 42% de las organizaciones planea reemplazar los sistemas de recursos humanos on premise por herramientas cloud. Así, cada vez más, actividades como el reclutamiento, la contratación y el entrenamiento se realizan desde la nube.

Las nuevas herramientas automatizadas de recursos humanos pueden proporcionar respuestas ininterrumpidas a las preguntas o solicitudes de los candidatos, recolectar información de perfiles de posibles candidatos y entregar una plataforma de fácil acceso de todo el proceso de contratación para todo el equipo.

“Estas características permiten a las empresas ser más productivas, y retener al mejor talento”, comentó la ejecutiva

2.- Experiencia del usuario será una prioridad

El siguiente cambio por venir se centra en “deleitar” al usuario. Acostumbrados a los beneficios que la tecnología de consumo ofrece, en cuanto a interacción, movilidad, información en un clic y plataformas intuitivas, los usuarios buscan esas mismas características en sus empresas.

Según un informe de Dell e Intel sobre la fuerza de trabajo del futuro: 42% de los empleados renunciará a su empleo si utilizan tecnología obsoleta. Otro estudio, ahora de Nielsen, encontró que la llamada generación millenial no le gusta las complicaciones, sino las transacciones rápidas y 87% de ellos utilizan el celular todo el tiempo.

“Las plataformas de recursos humanos deben ser por tanto intuitivas, con menos clics, pantallas gráficas con información consolidada 100% internet, acceso desde cualquier lugar, a cualquier hora, desde cualquier dispositivo”, puntualizó la entrevistada.

3.- Personalización

“La experiencia del usuario es medular. Cada miembro requiere de una experiencia personalizada: empleado, jefe, candidato, reclutador, ejecutivos, ventas o personal de recursos humanos”, explicó Abundis.

La tecnología añade valor al proceso de reclutamiento y gestión. Gracias al big data, las plataformas de recursos humanos visualizan el comportamiento del candidato y pueden realizar predicciones y recomendaciones.

4.- Entrenamiento

Otro tema que impactará a los departamentos de gestión de talento será la capacitación del personal. En ese rubro, la tecnología también será la habilitadora del entrenamiento. Sin embargo, explicó Abundis, las empresas deben estar conscientes que requieren de una metodología que considere los tres tipos de aprendizaje (formal, social y por experiencia).

La tendencia es una capacitación prescriptiva, con alineación directa de competencias y formación para incentivar en los colaboradores el autodesarrollo.

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