http://www.netmedia.mx/analisis/fundacion-kio-networks-nace-para-apoyar-a-las-mentes-brillantes/
Análisis

Fundación KIO Networks nace para apoyar a las mentes brillantes

KIO Networks presenta su fundación, una iniciativa que promueve el proyecto “Mentes Brillantes”, centrado en darle oportunidades de estudio a jóvenes de escasos recursos que desean ingresar a una universidad para cursar carreras del ámbito tecnológico.

“Detectamos a estos chavos que tienen carencias económicas y una enorme capacidad para poderlos becar, tanto a nivel de bachillerato como profesional. Ya tenemos una alianza con la Ibero, que consiste en un programa incluyente donde la universidad busca a jóvenes de bajos recursos, sin ninguna carrera o que no hayan podido concluir sus estudios y les da la oportunidad de cursar estudios como técnicos universitarios superiores en software”, comenta Bertha de la Mora, gerente de la Fundación KIO Networks.

La organización también firmó un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México, donde becan a los estudiantes de Ingeniería en Computación y también han implementado otro programa que busca transformar los bachilleratos generales en tecnológicos, con el fin de ofrecerle a los jóvenes la oportunidad de graduarse con una carrera técnica desde ese nivel educativo.

De la Mora explica que desde los inicios de KIO, en 2002, la empresa ha realizado proyectos sociales con tanto éxito, que se vieron en la necesidad de crear una fundación para darle más solidez y seguimiento a todas las iniciativas. Fruto de este esfuerzo es la alianza con Proeducación, institución dedicada a mejorar la calidad educativa, y KIO se dedicaba a mejorar la parte tecnológica de todo el proceso académico.

“De este modo implementamos tres aulas, dos en Chalco y una en Querétaro, ubicadas en escuelas primarias públicas donde no se tenía acceso a una computadora, y empezamos a integrar digitalmente a los alumnos. En este trayecto nos dimos cuenta de que donde más se pierden los estudiantes es a nivel medio superior y superior. De 100 niños que entran a la escuela básica, únicamente 40% llegan al nivel medio superior y de ahí perdemos otro 20%. A las universidades llega un máximo del 20% de los estudiantes, por eso decidimos iniciar con nuestros primeros becados en este ciclo escolar y la idea es seguir creciendo”, explica la directiva.

La próxima meta de la fundación es tener 25 graduados anuales; no solo serán acompañarlos en sus estudios universitarios sino que recibirán un seguimiento, se les pagarán las certificaciones técnicas que necesiten y podrán realizar su servicio social en KIO o las compañías asociadas para, finalmente, lograr su inserción laboral.

“Los datos de contacto están en la página de la fundación; allí pueden solicitar cualquier información adicional e inmediatamente nos comunicaremos con ellos. El alumno que quiera participar en este programa debe tener una necesidad económica, la carrera que quiera estudiar tiene que estar orientada hacia la tecnología y es necesario que la curse en alguna universidad con la que tengamos alianza”, concluyó la gerente de la fundación.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Fundación KIO Networks nace para apoyar a las mentes brillantes