http://www.netmedia.mx/analisis/feministas-piden-a-facebook-retirar-contenidos-sexistas/
Análisis

Feministas piden a Facebook retirar contenidos sexistas

Grupos feministas exigieron a Facebook retirar de su plataforma los contenidos que promueven la violencia contra la mujer y pidieron a la empresa de Mark Zuckerberg reforzar los filtros para tener mayor control sobre las publicaciones.

De acuerdo con un documento subido a Facebook Safety por la vicepresidenta de Política Pública Global de Facebook, Marne Levine, la compañía ha recibido desde la semana pasada diferentes cartas de organizaciones que piden dar de baja imágenes e información que amenace o incite a la violencia de género.

Asimismo, Levine hizo hincapié en que la principal misión de la red social es crear un mundo más abierto y mejor conectado.

“Tratamos de ofrecer una plataforma donde la gente puede compartir contenidos, mensajes e ideas con libertad pero sin dejar de lado los derechos de los demás”, señala la ejecutiva.

Facebook reconoció que sus sistemas para identificar y eliminar las expresiones de odio no han sido funcionales, sobre todo en cuestiones relacionadas con el género. Asimismo, dijo que en algunos casos este tipo de contenidos no se eliminan con la velocidad con que la compañía quisiera.

Aseguró que en los últimos meses ha trabajado para mejorar sus sistemas y responder a las denuncias de cualquier grupo que sea agredido. La firma señaló que lograr el equilibrio es difícil puesto que los ataques obligan a tomar decisiones sobre la libertad de expresión y el respeto a la comunidad de cibernautas que forman parte del sitio web.

No obstante, recordó que Facebook prohíbe cualquier contenido perjudicial tal y como lo hacen las “organizaciones que luchan contra la violencia en el mundo real”.

Dijo que pronto actualizarán la plataforma para que el equipo de operaciones pueda evaluar las infracciones a las normas de la comunidad. Para garantizar que estas directrices reflejen las mejores prácticas la red social solicitará la opinión de expertos, incluidos representantes de los grupos que se han enfrentado históricamente a la discriminación.

No es la primera vez que el sitio recibe quejas de esta índole, pues a principios de mayo se pidió a Facebook que diera de baja videos de decapitados en México, mismos que la red social se había negado a eliminar por meses. También grupos de la diversidad sexual y distintos grupos religiosos han mostrado su inconformidad y han sido atendidos, asegura Levine.

Aproximadamente 15 organizaciones, incluyendo Nissan Reino Unido, se han mostrado a favor de la baja de fotografías de mujeres golpeadas, heridas, maniatadas, drogadas y sangrando. Estos grupos reclaman el cierre de los perfiles titulados Violar con violencia a tu amiga solo para reírte o Violar a tu novia y a muchas, muchas más.

La controversia surge luego que la semana pasada asociaciones como The Everyday Sexism Project y Women, Action & the Media (WAM) indicaron que no tolerarían mensajes que avalan comportamientos agresivos contra la mujer. Después del anuncio, comenzaron una campaña para que el sitio web pusiera atención a sus denuncias.

Esta acción ha logrado gran repercusión, pues además de las organizaciones que se pronunciaron a favor del movimiento, miles de usuarios en Twitter han mostrado su descontento por la difusión de “contenidos dañinos” en la cuenta oficial @womenactmedia.

“Vamos a dejarlo por ahora, pero queremos un cambio en las políticas de Facebook #fbrape”, tuiteó hace algunas horas WAM.

De forma simultánea, The Women´s Media Center lanzó El sexismo vende, pero no vamos a comprarlouna campaña que ilustra la naturaleza penetrante del sexismo en la cobertura de los medios.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Feministas piden a Facebook retirar contenidos sexistas