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Análisis

Facebook “Watch”, la nueva competencia de YouTube

La red social presentó una nueva plataforma de vídeo, “Watch”. El nuevo servicio de Facebook incluirá contenidos grabados como series, reportajes o documentales, así como emisiones en directo.

A finales de junio, Facebook anunció un nuevo récord: 2,000 millones de usuarios activos al mes. De acuerdo con datos recientes de la compañía liderada por Mark Zuckerberg, los usuarios ven cuatro veces más contenidos en vídeo con respecto al 2016, y el 20% del total de los videos publicados son transmisiones en directo.

Con Watch, Facebook amenaza el liderazgo de la plataforma de video de Google, YouTube. En promedio, cuatro millones de videos son vistos a través de YouTube al día, y de acuerdo con el tiempo de duración de las visualizaciones está es 11.3 veces más grande que Facebook.

Sin embargo, en un sondeo realizado por Hootsuite sobre redes sociales, YouTube ocupo el segundo lugar, con 1,500 millones de usuarios activos al mes, y Facebook encabezó el listado con 2,000 millones de seguidores. ¿Será “Watch” una verdadera amenaza?

Foto: Facebook

Foto: Facebook

Audiencia, audiencia y más audiencia
El fin de “Watch” es aumentar la audiencia, en especial, el público más joven que empieza a migrar a otras plataformas, como Snapschat, y también es una buena herramienta para atraer más ingresos por publicidad a Facebook.

La nueva plataforma de videos tomará ventaja de lo aprendido con Facebook Live, en especial la parte de comentarios y reacciones. Por ello, Watch permitirá a los usuarios personalizar los perfiles, seguir programas o series de su preferencia, comentar en tiempo real los videos e incluso conocer el contenido predilecto de sus amigos.

Además, el servicio contará con secciones como “Más comentados”, donde se incluirán los vídeos con el mayor número de interacciones; “Lo que hace a la gente reír”, destacará los programas donde más se utilice la reacción “me divierte”, y por último, “Programas que tus amigos están viendo”.

En diciembre del año pasado, el proveedor de análisis social Quintly presentó un informe sobre el uso e impacto de los vídeos nativos de Facebook. El estudio concluyó que los vídeos de la red social dominaban, y que vencían a los vídeos de YouTube por tres.

Para llegar a esta conclusión, Quintly analizó 167,000 perfiles de Facebook y 6.2  millones de publicaciones del primero de julio al 31 de diciembre del 2016.

Lo sorprendente no es que domine dentro de su propia red social, sino por cuánto lo hace. En este sentido, el informe de la analista encontró que 90% de los perfiles revisados utilizaban vídeos nativos de Facebook, incluido Facebook Live, y solo 30% optó por YouTube.

Durante ese lapso, el número de videos de YouTube compartidos en Facebook cayeron 5.83%. Con “Watch” esta caída podría ser más pronunciada.

Para redondear su estrategia, la compañía de Mark Zuckberg se alió con productores de talla internacional, como National Geographic, Time, NASA, NBA, entre otros.

En esta primera fase, solo un grupo restringido de personas en Estados Unidos podrán utilizar “Watch”.

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