http://www.netmedia.mx/analisis/estudiantes-disenan-prototipo-de-guante-ultrasonico-para-invidentes/
Análisis

Estudiantes diseñan prototipo de guante ultrasónico para invidentes

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrolló un prototipo de guante ultrasónico que ayudará a las personas con debilidad visual a conocer con precisión la proximidad de objetos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 41 y 52 millones de personas son ciegos o débiles visuales. El dispositivo permitirá a los débiles visuales o invidentes localizar obstáculos en su camino usando el ultrasonido.

El dispositivo está equipado con sensores inspirados en los sistemas de ecolocalización de los murciélagos, que envían señales de alta frecuencia imperceptibles al oído humano, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El guante permite detectar objetos a una distancia de hasta 50 centímetros mediante dos sensores ultrasónicos compuestos de un emisor y un receptor que se encuentran en la parte frontal del guante.

Dichos sensores emiten una onda ultrasónica mayor a 20 mil Hertz (Hz) que rebota con los objetos a su paso, por lo que se regresa el pulso al receptor del sensor que envía la información a un procesador para indicar al usuario la proximidad de materiales.

El prototipo fue diseñado por estudiantes del quinto semestre del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS: Selene Citlali de la Vega Portugal, Daniel Cota Geraldo y Lam-Ssi Tokama Orozco Quintana.

Los estudiantes resaltan que el guante es un prototipo que acepta modificaciones en diseño o reducción de tamaño, así como otras modificaciones.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Estudiantes diseñan prototipo de guante ultrasónico para invidentes