http://www.netmedia.mx/analisis/estudiantes-del-ipn-desarrollan-diadema-que-controla-aparatos-electronicos-con-gestos-faciales/
Análisis

Estudiantes del IPN desarrollan diadema que controla aparatos electrónicos con gestos faciales

Facecontrol es el nombre de la herramienta creada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para encender y apagar dispositivos electrónicos a través de gestos faciales.

La diadema con sensores fue ideada para ayudar a personas con discapacidad motriz a echar a andar una silla de ruedas o realizar una llamada telefónica a través de movimientos de mejillas, frente o de labios. El dispositivo puede utilizarse de manera alámbrica o inalámbrica.

Facecontrol explicaron los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 12) “José María Morelos”, en la Ciudad de México, permite encender y apagar la radio, una lámpara o hacer llamadas con tan solo mover los labios o inflar una mejilla.

Además, es capaz de mover y detener una silla al fruncir el entrecejo de la frente. Con ayuda de unas gafas, parte del dispositivo.

Perla Chávez, Mitzi Rodríguez, Daniela Pérez, Gema Franco, Vianey Alonso y Axel Díaz, estudiantes de la carrera de Técnico en Informática -la mayoría de 19 años de edad- trabajaron en el dispositivo por más de un año.

Por su parte, el profesor y asesor del proyecto, Jorge Alberto Florencia Lemus, señaló que se trata de un trabajo de mecatrónica, ya que emplea diversas áreas como lo son el aspecto mecánico, eléctrico, informático y sensorial.

“Yo trato de hablar con los muchachos, trato de concientizarlos y el decirles que los conocimientos que adquirimos deben aplicarse siempre en aspectos positivos y Facecontrol es prueba de ello”, anotó.

Detalló que trabajarán en mejorar el dispositivo y miniaturizarlo; mientras tanto, Facecontrol se encuentra en el proceso de registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

En tanto, la asesora Raffaella Melina Macías reveló que el aparato podría estar a la venta en $300 dólares o en $6,000 pesos, aunque el precio se podría ajustar de acuerdo con el número de sensores y adaptaciones a los dispositivos que se quieran hacer.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Estudiantes del IPN desarrollan diadema que controla aparatos electrónicos con gestos faciales